publicidad
Nora Cortiñas en una manifestación en Buenos Aires

Madres de Plaza de Mayo rechazan la próxima visita de Obama a Argentina

Madres de Plaza de Mayo rechazan la próxima visita de Obama a Argentina

Las Madres de Plaza de Mayo cuestionan la visita el 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del golpe de Estado.

Nora Cortiñas en una manifestación en Buenos Aires
Nora Cortiñas en una manifestación en Buenos Aires

Una de las organizaciones de derechos humanos más simbólicas de Argentina, las Madres de Plaza de Mayo, rechazaron el viernes que tras su histórico viaje a Cuba, el presidente de Estados Unidos Barack Obama visite Buenos Aires el 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del golpe de Estado que dio paso a una sangrienta dictadura militar.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo a Radio La Red que a la asociación "no" le hace "ninguna gracia" que Obama se encuentre en Argentina "justo en esa fecha".

El presidente estadounidense llegará el 23 de marzo procedente de Cuba, y se quedará dos días en Argentina, donde se reunirá con su colega Mauricio Macri.

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur en la década del 70, que trajo tanto dolor con miles y miles de desaparecidos... Además, es un país que vive entrometiéndose en países, provocando el horror", manifestó Cortiñas, de 85 años, quien indicó que a las madres que perdieron a sus hijos a causa de la represión militar la presencia del mandatario les traerá "los recuerdos más horrendos".

Las dictaduras sudamericanas recibieron el visto bueno de Estados Unidos en plena guerra fría y ante el avance del comunismo en la región.

Cortiñas, madre un joven desaparecido, se preguntó si la fecha fue elegida "con premeditación".

publicidad

La visita fue confirmada la víspera por ambos países. El gobierno de Macri, quien asumió el poder hace poco más de dos meses, la consideró una gran oportunidad para Argentina y la muestra de una nueva etapa de apertura del país al mundo.

"Todavía estamos bregando para que haya justicia. Todavía no salimos de la herida y esta visita no nos agrada para nada", subrayó Cortiñas.

¿Contra la marcha anual?

En tanto Hebe de Bonafini, que lidera el ala más radical de las Madres de Plaza de Mayo, afirmó que Macri invitó a Obama para no dejar a las organizaciones de derechos humanos llevar a cabo la marcha que anualmente realizan ese día para recordar el golpe de Estado y a sus víctimas, que calculan en 30,000 desaparecidos.

El 24 de marzo fue declarado feriado nacional durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Pongámonos alerta, no lo invitó cualquier día, lo invitó el 24 de marzo", dijo De Bonafini, que calificó a Macri de "sirviente" de Estados Unidos y consideró que Obama viene al país para ver si el mandatario argentino "cumple con lo que le ha prometido".

Reunión entre Macri y de Carlotto

En tanto, el presidente argentino anunció que recibirá el próximo martes a la titular de la asociación de defensa de los derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con agenda abierta pero en el marco de los actos conmemorativos por el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.

publicidad

A través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el mandatario convocó a de Carlotto dentro de una serie de encuentros que "viene manteniendo con diversos sectores con el objetivo (de) trabajar en conjunto sobre las diversas temáticas", según apuntó el organismo oficial en un escueto comunicado.

Un frío precedente

Según la canciller Susana Malcorra, la visita de Obama "es otra prueba fehaciente de lo que estamos diciendo: la Argentina está reinsertándose en el mundo, manteniendo y abriendo vínculos con todos nuestros interlocutores y los potenciales socios".

"En la primera conversación entre los mandatarios, el presidente Obama le dijo al presidente Macri que esperaba visitarlo pronto", dijo Malcorra en un comunicado en el que destacó que el hecho de que el dirigente demócrata "haya decidido venir dentro del primer trimestre del año es una clara muestra del interés y de la prioridad que Estados Unidos ha puesto en nuestro país".

La presidenta Fernández mantuvo una relación fría con Obama. La gestión de la exmandataria se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía y un alineamiento con Venezuela.

El último viaje de un presidente estadounidense a Argentina fue en 2005, cuando George W. Bush fue a la ciudad Mar del Plata para participar de la Cumbre de las Américas durante la gestión de Néstor Kirchner, fallecido marido y antecesor de Fernández (2003-2007). En esa ocasión se puso de manifiesto la oposición de la mayoría de los países sudamericanos a las políticas neoliberales que representaba Washington.

publicidad

La visita de Obama sucede a la que realizó el primer ministro italiano Matteo Renzi esta semana y la que hará el presidente francés Francois Hollande el 24 de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad