publicidad
El buque de carga norcoreano Jin Teng.

Filipinas incauta un carguero norcoreano tras las nuevas sanciones de la ONU

Filipinas incauta un carguero norcoreano tras las nuevas sanciones de la ONU

Se trata de la primera medida aplicada en respuesta a las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang.

El buque de carga norcoreano Jin Teng.
El buque de carga norcoreano Jin Teng.


Las autoridades de Filipinas anunciaron la incautación de un carguero norcoreano atracado en un puerto del país, en la primera medida aplicada en respuesta a las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang tras sus últimos ensayos nucleares y con misiles.

El Jin Teng, de 6,830 toneladas, fue inspeccionado viernes y sábado por guardacostas filipinos en el puerto de Subic, al noroeste de Manila, poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ordenara la inspección en todo el mundo de cargamentos con origen y destino a Corea del Norte.

El jefe de Comunicaciones de la Presidencia filipina, Manuel Quezon, dijo a la emisora estatal dzRB que el gobierno decidió incautar el carguero y añadió que su tripulación deberá ser deportada.

"Nuestra obligación es básicamente incautar el buque y no permitir que zarpe del puerto", adujo Quezón.

" El mundo está inquieto con el programa de armas nucleares de Corea del Norte y, en tanto que miembro de las Naciones Unidas, Filipinas debe cumplir con su parte para aplicar las sanciones", dijo Quezon.

El responsable de Comunicaciones también indicó que el gobierno filipino enviará un informe a la ONU sobre las medidas impuestas y que Manila está a la espera de la llegada de un equipo del organismo que cursará su propia inspección.

Por su parte, el portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas, Armand Balilo, aseguró a Efe que el Jin Teng llegó a Subic el pasado miércoles y que después de realizarse la primera inspección recibió órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores de impedir que la nave zarpara.

publicidad

"Después de incautar el buque hemos hecho una inspección más, esta vez con unidades caninas y con sensores electrónicos, pero no hemos encontrado nada fuera de lo normal", explicó Balilo.

Revisión exhaustiva

Según el representante de los Guardacostas, unos 10 miembros de dos equipos distintos han registrado "cada rincón" del barco.

"Hemos mirado los camarotes, la sala de máquinas, la sala de mandos... Todos los espacios, pero no hemos encontrado ni rastro de armas nucleares ni nada que tenga que ver con ello", concretó Balilo.

"Lo único que transporta el barco son nueces de palmera y no hemos encontrado ninguna sustancia ni objeto ilegal", señaló.

El portavoz añadió que de momento las autoridades filipinas desconocen cuánto tiempo el Jin Teng, propiedad de la compañía Golden Soar Development con base en Hong Kong, deberá permanecer en el puerto de Subic, una antigua base naval estadounidense.

La incautación del carguero ocurrió después de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaran el pasado día 2 de marzo por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que suponen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte.

Las sanciones de la ONU son una respuesta al ensayo nuclear subterráneo que Corea del Norte realizó el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite a bordo de un cohete, algo considerado un ensayo de misiles encubierto.

Unas horas después de la adopción de la resolución, Corea del Norte, cada vez más aislada en la cuestión de su arsenal nuclear, lanzó seis misiles de corto alcance en el mar, según el Ministerio de Defensa surcoreano mientras que su líder, Kim Jong-un, ordenó preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento" de modo preventivo.

Corea del Norte ha recibido cuatro series de sanciones internacionales desde su primer ensayo nuclear en 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad