publicidad
Un soldado de EEUU en Corea del Sur; a lo lejos, la bandera de Norcorea.

Corea del Norte lanza su cohete de largo alcance

Corea del Norte lanza su cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Un soldado de EEUU en Corea del Sur; a lo lejos, la bandera de Norcorea.
Un soldado de EEUU en Corea del Sur; a lo lejos, la bandera de Norcorea.


Corea del Norte aseguró el domingo que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles.

El lanzamiento tuvo lugar desde la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, en el extremo noroccidental del país.

La televisión estatal norcoreana emitió un anuncio especial en el que aseguró haber puesto en órbita su satélite de observación terrstre. Por su parte, fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y EEUU confirmaron el éxito de la operación sin ofrecer más detalles.

Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana.

El satélite entró en órbita nueve minutos y medio después del despegue y circula sobre la tierra a una altitud de unos 500 kilómetros, según el comunicado de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte divulgado por la KCTV.

El organismo norcoreano dijo, además, que el Kwangmyongsong-4 porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra".

En el comunicado leído por la televisión, la agencia reivindicó el "legítimo derecho" de Corea del Norte a "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes", en respuesta a las protestas de Corea del Sur y Estados Unidos que consideran el lanzamiento un ensayo encubierto de misiles que viola varias resoluciones impuestas por la ONU al país comunista.

publicidad

Horas antes, el país asiático informó a la Organización Marítima Internacional (OMI) que había adelantado sus planes de lanzar un cohete de largo alcance entre los días 7 y 14.

El martes el régimen liderado por Kim Jong-un había notificado al organismo, así como a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sus intenciones de lanzar un satélite entre los días 8 y 25 de este mes.

"Corea del Norte ha informado a la OMI de que modificará las fechas del lanzamiento de su misil entre los días 7 y 14 de febrero", reveló un oficial del gobierno que prefirió mantener el anonimato a Yonhap.

Los expertos estudiaban la posibilidad de que el régimen llevara a cabo el lanzamiento el próximo 16 de febrero, cumpleaños del difunto Kim Jong-il -antiguo líder del país asiático y padre de Kim Jong-un-, quien falleció por un fallo cardíaco el 17 de diciembre de 2011.

El último lanzamiento de este tipo tuvo lugar en 2012, cuando el régimen norcoreano logró poner en órbita un satélite con su cohete Unha-3, una acción que la comunidad internacional consideró parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de las Naciones Unidas (ONU).

publicidad

La declaración de lanzamiento llega semanas después del anuncio no confirmado de Corea del Norte de que el 6 de enero probó una bomba de hidrógeno. Expertos externos y autoridades dicen que cada prueba nuclear y lanzamiento de misil acerca más a Norcorea a la creación de una ojiva nuclear suficientemente pequeña para caber en un misil intercontinental capaz de alcanzar objetivos tan lejanos como la costa oeste de Estados Unidos.

Imágenes recientes analizadas por investigadores estadounidenses mostraron camiones tanque en el sitio de lanzamiento de la instalación Sohae norcoreana, un posible indicio de que cargaban combustible y llenaban tanques de oxidante en preparación del lanzamiento.

Preocupación internacional

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama y su colega chino Xi Jinping hablaron el viernes vía telefónica sobre el lanzamiento. La Casa Blanca señaló que tanto Obama como Xi ratificaron su compromiso a favor de la desnuclearización de la península coreana “y concordaron que no aceptarán a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares”.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que los presidentes Obama y Xi coincidieron con el gobierno japonés al señalar que el planeado lanzamiento contravendría múltiples resoluciones” del Consejo y representaría “ otra provocadora y desestabilizadora acción”.

publicidad

“Los lideres enfatizaron la importancia de una respuesta internacional fuerte y unida a las provocaciones de Corea del Norte”, incluyendo una nueva resolución por parte del Consejo de Seguridad, indicó la oficina del prensa presidencial.

Esta semana, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró “profundamente preocupante” el anuncio de Corea del Norte.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un comunicado, el líder de la ONU se refirió a los informes de que el gobierno norcoreano notificó a varias agencias internacionales sobre su intención de lanzar en las próximas semanas un satélite al espacio.

“Esto es un desarrollo profundamente preocupante. Esto agravaría aún más las serias preocupaciones de la comunidad internacional tras el reciente ensayo nuclear”, afirmó Ban.

LEA TAMBIÉN:

° ¿Es real la capacidad nuclear de Corea del Norte?

° Norcorea se dice "lista" para la guerra contra EEUU

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad