Trump descarta otra conversación con Taiwan (que podría molestar a su 'nuevo amigo' China)

La presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen dijo en entrevista con Reuters que no descartaba hablar de nuevo directamente con el mandatario estadounidense, un gesto que incomodaría a China como sucedió cuando Trump atendió su llamada de felicitación, rompiendo cuatro décadas de tradición diplomática.

El presidente Donald Trump (dcha.) y su homólogo chino Xi Jinping (izda) durante su reunión a principios de mes en Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida.
El presidente Donald Trump (dcha.) y su homólogo chino Xi Jinping (izda) durante su reunión a principios de mes en Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida.
Imagen JIM WATSON/AFP/Getty Images

China puede ser un inusual aliado de Estados Unidos para ayudar a rebajar las tensiones con Corea del Norte en la región, por eso el presidente Donald Trump no quiere molestar a su homólogo chino Xi Jinping –con quien parece haber congeniado- y descartó una nueva conversación con la presidenta de Taiwán, como hizo tras su elección en un gesto sin precedentes que enfadó a Pekín.

PUBLICIDAD

En una entrevista con Reuters publicada este viernes, Trump rechazó la sugerencia que hizo la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen un día antes de que ambos líderes podrían mantener otra llamada telefónica. "No descarto esa opción", señaló la mandataria, que sugirió que Taiwan podría necesitar comprar aviones F-35 a EEUU, su único proveedor de armas.

Sin embargo, no parece haber la misma voluntad por parte de Trump después de la reunión que mantuvo con Xi en su mansión en Mar-a-Lago, donde se sentaron las bases de una aparente aproximación en las relaciones, al menos, en el ámbito internacional.

"Mi problema es que he establecido una muy buena relación personal con el presidente Xi. Realmente siento que está haciendo todo lo posible para ayudarnos con una gran situación ", dijo Trump a Reuters, refiriéndose a las señales de que China podría estar trabajando para evitar el lanzamiento de otro misil o una prueba nuclear de Pyongyang, vecino y aliado de Pekín.

"Así que no querría causarle dificultades ahora mismo", agregó Trump que se refirió a Xi como un amigo, al que alabó.

"Es amigo mío. En realidad ... creo que está haciendo un trabajo increíble como líder y no querría hacer nada que interfiera en eso. Así que, sin duda querría hablar con él primero ", dijo Trump.

El pasado diciembre, todavía como presidente electo, Trump aceptó tomar la llamada de felicitación y hablar directamente con Tsai, algo que no se hacía desde que en 1979 Washington rompió relaciones con Taiwan, una isla autogobernada a la que Pekín considera parte inseparable de su territorio.

Video Trump cuestiona la política de 'una sola China', y no tardan las reacciones

La conversación desató el primer traspiés diplomático de la era Trump, que dejó en el aire si mantendría la línea que tradicionalmente ha defendido Estados Unido de reconocer la política de "una sola China" de Beijing, que afirma que Taiwan es parte de China.

PUBLICIDAD

Pekín presentó una protesta e instó a Washington a que respetara es apolítica, ante el temor de que pudiera haber un acercamiento de Estados Unidos y Taiwan, país con el que mantiene vínculos no oficiales, y le diera un impulso en el ámbito internacional.

No obstante, desde la oficina presidencial de Taiwan, matizaron este viernes lo comentarios de la mandataria sobre la posibilidad de una nueva conversación con Trump y aseguraron que no está previsto "en esta etapa".

"Basándonos en la buena confianza mutua y entendimiento entre Taiwan y Estados Unidos, entendemos que Estados Unidos tiene prioridades en el manejo de asuntos regionales", dijo el portavoz de la oficina presidencial, Alex Huang, en un comunicado citado por la agencia.