Relaciones Internacionales

Corea del Norte promete ejecutar a la expresidenta surcoreana "como un perro"

El régimen comunista dijo que impondrá una "pena de muerte" a Park Geun-hye y al exjefe de los espías de Seúl por un supuesto complot para asesinar a Kim Jong Un, líder supremo del país.
28 Jun 2017 – 3:19 PM EDT

El régimen comunista de Corea del Norte prometió este miércoles acabar con la vida de la expresidenta surcoreana y su jefe de espías bajo la acusación de haber intentado asesinar a Kim Jong Un, líder supremo del país.

La agencia oficial de noticias de Seúl, citada por AP, informó que el régimen impondrá una "pena de muerte" contra la recientemente depuesta Park Geun-hye y Lee Byoung Ho, exjefe del servicio de espionaje. Además, la agencia aseguró que podrán "morir como un perro en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier método desde ahora mismo".

El motivo de esta amenaza es la supuesta conspiración que realizaron, mediante una operación secreta, para "reemplazar al supremo líder" de Corea del Norte. Los planes, que incluían el asesinato, habrían sido diseñados a inicios del 2015 y al frente de la operación estaría el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur. El plan, sin embargo, quedó en el cajón una vez que Geun-hye perdió su cargo en medio de un escándalo por corrupción.

El documento fue distribuido en nombre del Ministerio de la Seguridad del Estado, el Ministerio de la Seguridad del Pueblo y la Oficina de los fiscales, según indicó AP.


Del mismo modo, solicitó a las autoridades de Corea del Sur la entrega, alegando una "convención internacional", tanto de la expresidenta como del jefe de los espías por haber "patrocinado el terrorismo de estado".

Un agente de la inteligencia de Corea del Sur negó las acusaciones, si bien no quiso que su nombre fuera publicado por AP.

Esta no es la primera vez que el régimen de Pyongyang realiza denuncias de asesinato o ataques extranjeros. En mayo, señaló a las agencias de espionaje de Washington y Seúl de querer matar al líder supremo con armas químicas.

Además, la retórica belicista es frecuente en los medios controlados por el gobierno. Esta semana, el régimen comunista llegó a descalificar al gobierno de Donald Trump, al que comparó con el líder nazi Adolf Hitler. Esta descalificación apareció publicada el martes en un artículo de la agencia oficial de prensa, donde atacaba la política estadounidense.

En el texto, titulado "América First" (América Primero), se criticaba que este lema del presidente Trump "apunta a la dominación mundial a través de medios militares, como fue el caso con el concepto de ocupación mundial de Hitler".

Barack Obama también recibió ataques en el pasado. La agencia norcoreana se refirió a él como "bastardo de sangre mezclada" con "apariencia de mono". A la expresidenta surcoreana Geun-Hye ya la había calificado como una "prostituta".

Las 8 curiosidades más extrañas de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés