publicidad

La Casa Blanca asegura que los insultos de Corea del Norte no merecen una respuesta

La Casa Blanca asegura que los insultos de Corea del Norte no merecen una respuesta

La Casa Blanca se negó a desmentir las acusaciones de Norcorea diciendo que el reclamo no era digno de una respuesta.

Corea del Norte lanzó un insulto racista a Obama Univision

Corea del Norte calificó el sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, de "mono", acusándolo de incitar a proyectar la película The Interview sobre la muerte ficticia del líder norcoreano, y amenazó con un "golpe demoledor irreparable".

La poderosa Comisión Nacional de Defensa (CND) norcoreana también acusó a Estados Unidos de perturbar el funcionamiento de internet en los medios de comunicación de Corea del Norte, informa la Agencia France Press.

Ante ello, la Casa Blanca se negó a desmentir las acusaciones de Corea del Norte de que Estados Unidos apagó el internet de su país en represalia por su supuesta al  ataque informático sobre la película "The Interview", con un funcionario del gobierno diciendo que el reclamo no era digno de una respuesta.

"Eso es exactamente lo que quiere que Corea del Norte, para provocar una respuesta", dijo un funcionario de la Casa Blanca NBC News.

El sábado un portavoz no identificado de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte negó que llevó a cabo el ataque cibernético contra Sony Pictures Entertainment y acusó a los EEUU de "perturbar el funcionamiento de Internet" del país.

El país sufrió apagones de internet esta semana, lo que provocó especulaciones sobre un ciberataque lanzado por las autoridades estadounidenses en respuesta a los ataques informáticos contra Sony Pictures -estudio cinematográfico responsable de la comedia The Interview-, que Washington atribuyó a Pyongyang.

Corea del Norte con fallas de internet Univision

La CND acusó a Obama de animar a las salas a proyectar este largometraje durante el día de Navidad. Sony había cancelado inicialmente su distribución después de que las principales cadenas de cine de Estados Unidos se negaran a programarla, tras las amenazas lanzadas por los piratas informáticos contra los espectadores.

"Obama con la cara de un mono que habita en las selvas tropicales es indiscreto siempre en palabras y acciones", aseguró el portavoz del Departamento de Política de la CND, en un comunicado publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Si (Estados Unidos) sigue recurriendo a la arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades al estilo norteamericano, la política en decadencia de su propio país sufrirá el golpe demoledor irreparable", dijo el portavoz.

publicidad

"¿Qué sucedería si alguien hiciera una película sobre ataques terroristas o animando al asesinato de Barack Obama? ¿Seguiría Estados Unidos defendiendo la libertad de expresión?", se preguntó el hombre, destaca Efe.

El responsable norcoreano acusó a Washington de responsabilizar a Corea del Norte del ataque a Sony "sin tener pruebas" y reiteró la condena de Pyongyang a esta comedia, que calificó de "un medio de agitación terrorista producido bajo la participación de los politiqueros de alto rango de la administración norteamericana".

The Associated Press añade que esta no es la primera vez que Norcorea emplea insultos vulgares contra Obama y otros altos cargos de Estados Unidos y Corea del Sur. A principios de este año, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, era un lobo con una cara "horrorosa" y que la presidenta de su vecino del sur, Park Geun-hye, era una prostituta. En mayo, la agencia de noticias norcoreana publicó un despacho diciendo que Obama tenía la "forma de un mono".

Se celebra la libertad de expresión con el estreno de "The Interview" Univision

El ataque a Sony

Hace un mes, los estudios cinematográficos Sony sufrieron un ataque informático masivo que el FBI atribuyó después de una investigación a Corea del Norte, recuerda la AFP.

Pyongyang, que se había opuesto radicalmente a la salida de The Interview, una comedia sobre una conspiración ficticia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un, desmintió haber lanzado dicho ataque.

Ante ese acto de piratería, y sobre todo debido a las amenazas que lo acompañaron, pues los ciberpiratas amenazaron atacar a los espectadores que fueran a los cines para ver ese filme, Sony anuló inicialmente su estreno, previsto el 25 de diciembre.

Obama lamentó esa decisión y reiteró en varias oportunidades que Sony no debería haber cedido a las amenazas.

publicidad

El filme se estrenó

Finalmente, Sony decidió sacar la película en unas 300 salas en Estados Unidos el día de Navidad, tal como había sido previsto inicialmente, y en internet a partir del 24 de diciembre.

Esta película, que había sido mal recibida por los críticos, ganó un millón de dólares el día de su estreno, pues este caso la convirtió en un símbolo de la libertad de expresión.

También fue descargado ilegalmente en más de 750,000 oportunidades.

Al mismo tiempo, Corea del Norte se vio privada de conexión internet el lunes durante nueve horas, y de nuevo brevemente el martes, en lo que algunos consideraron como un acto de represalia norteamericana a la piratería.

No hubo reacción inmediata desde la Casa Blanca el sábado, indica la AP.

Corea del Norte y Estados Unidos siguen técnicamente en estado de guerra ya que el conflicto armado entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Los dos países rivales están inmersos también en un enfrentamiento internacional por el programa de misiles y nuclear norcoreano y sus supuestos abusos de derechos humanos. Estados Unidos mantiene unos 28,500 soldados en Corea del Sur como medida de disuasión ante una agresión del norte.

Sony Pictures revocó su decisión de no estrenar la película "The Interview" Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad