Corea del Norte lanza un nuevo proyectil no identificado, la novena prueba en lo que va del mes

Pyongyang realizó un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, según aseguró este domingo el ejército surcoreano.

Video En una nueva prueba, Corea del Norte lanza un misil de mediano alcance y aumenta la tensión

Corea del Norte lanzó el lunes un proyectil no identificado en dirección al este desde la región de Wonsan, en su costa oriental, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

Pyongyang lanzó "un proyectil no identificado desde la localidad de Wonsan (al sureste del país) a primera hora de la mañana" en dirección este, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

PUBLICIDAD

Kim Jong Un supervisó la prueba del nuevo misil balístico y ordenó el desarrollo de armas estratégicas más potentes, informó el martes la agencia de noticias oficial KCNA del norte.

El lanzamiento fue inmediatamente informado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad a las 07:30 hora local, señaló en un comunicado la oficina del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El ejército surcoreano dijo que se cree que fue un misil de tipo Scud que voló 280 millas (450 kilómetros) y aterrizó en el mar, el último de una serie de lanzamientos de pruebas en Corea del Norte en las últimas semanas. Corea del Norte tiene un gran acervo de misiles Scud, originalmente desarrollado por la Unión Soviética.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya fue informado del disparo reportado como una prueba de misiles. El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que rastreó lo que parecía ser un misil balístico de corto alcance durante seis minutos y evaluó que no representaba una amenaza para Norteamérica.

Video En video: Corea del Norte realiza una nueva prueba de misil desafiando a EEUU

Tokio presentó una protesta contra el lanzamiento del misil norcoreano, que pareció haber caído en su zona económica exclusiva, dijo el secretario de la Jefatura de Gabinete, Yoshihide Suga.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó el lunes el lanzamiento de misiles más reciente de Corea del Norte y prometió actuar junto con otras naciones para disuadir a las repetidas provocaciones de Pyongyang.

PUBLICIDAD

"Como acordamos en el reciente G7, el tema de Corea del Norte es una prioridad para la comunidad internacional", dijo Abe a los periodistas en breves comentarios televisados. "Trabajando con Estados Unidos, tomaremos medidas específicas para disuadir a Corea del Norte".

Al confirmarse que este último proyectil lanzado es un misil balístico se trataría del noveno ensayo de estas características en lo que va de mes, el más reciente el pasado 21 de mayo, cuando lanzó un misil fuera de su costa este y el domingo pasado aseguró que había probado una nueva arma antiaérea supervisada por el líder Kim Jong Un.

Pyongyang ha llevado a cabo decenas de pruebas de misiles y ha probado dos bombas nucleares desde el comienzo de 2016, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Corea del Sur dijo el martes que había realizado un simulacro conjunto con un bombardero supersónico B-1B Lancer estadounidense después de que los medios estatales de Corea del Norte acusaran a Estados Unidos de realizar un simulacro para practicar la caída de bombas nucleares en la península coreana.