null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte lanza dos misiles y uno alcanza el mar de Japón

Tokyo ordenó una investigación del hecho y Washington dice que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU.
18 Mar 2016 – 6:39 AM EDT

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de alcance medio este viernes, en un contexto de tensiones militares que van en aumento en la península dividida después del cuarto ensayo nuclear norcoreano.

Según responsables militares surcoreanos, el primer misil fue lanzado desde Sukchon, suroeste de Corea del Norte, a las 05:55 hora local y recorrió 497 millas (800 km) hasta caer en el mar de Japón.

El segundo fue lanzado unos 20 minutos más tarde y desapareció rápidamente de los radares.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que había ordenado a su Gobierno la investigación del lanzamiento del viernes y la comprobación de la seguridad marítima en la zona donde se hundió el proyectil.

El Departamento de Estadode EEUU instó a Pyongyang a abstenerse de todo gesto que "agrave más las tensiones".

Responsables estadounidenses de Defensa explicaron que habían rastreado el lanzamiento de dos cohetes, ambos misiles de alcance medio Rodong, a partir de vehículos de lanzamiento móviles.

El Rodong es una versión mejorada del misil Scud, de un alcance máximo de unas 932 millas (1,300 km).

Estos lanzamientos se producen apenas días después del anuncio dado por el gobernante norcoreano Kim Jong-un, de un test inminente de una ojiva nuclear y de una serie de lanzamientos de misiles balísticos.

Kim emitió aquella orden mientras supervisaba una exitosa prueba simulada de un vehículo de reingreso que tiene como fin regresar a la atmósfera de manera segura desde el espacio una ojiva nuclear para poder impactar un objetivo determinado, según la Agencia Central de Noticias Coreana, perteneciente al gobierno norcoreano.

Con el desafío de este viernes, las tensiones no dejan de agravarse en la península desde el ensayo nuclear del 6 de enero, seguido el 7 de febrero por el lanzamiento de un cohete de largo alcance considerado en general un test disimulado de misil balístico por Corea del Norte.

Un alto funcionario estadounidense de Defensa indicó que el Pentágono puede confirmar el lanzamiento del misil, y que la prueba violó varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte involucrarse en cualquier actividad balística y nuclear.

Analistas surcoreanos sospechan que Corea del Norte probablemente dispare pronto un misil para probar la tecnología de reingreso. Algunos analistas pronosticaron además que el gobierno norcoreano podría disparar un misil con una ojiva vacía —la cual contiene dispositivos de disparo, pero carece de plutonio o uranio— pare ver si esas partes de la cabeza pueden sobrevivir a la alta presión y altas temperaturas al reingresar a la atmósfera, y si podrían detonarse en el momento correcto.

Lea también:


Más contenido de tu interés