Corea del Norte acusa al profesor estadounidense detenido de conspirar contra el gobierno de Kim Jong Un

Kim Sang-Duk, llamado Tony Kim, estadounidense de origen surcoreano, está acusado de haber "cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a República Popular Democrática de Corea", confirmó la agencia oficial del país asiático.

Soldados norcoreanos
Soldados norcoreanos
Imagen Kim Hong-Ji/Reuters

Un medio de comunicación oficial norcoreano confirmó este miércoles la detención en abril de un profesor estadounidense, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang.

PUBLICIDAD

Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber "cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC", es decir la República Popular Democrática de Corea, afirma la agencia oficial KCNA.

El arrestado, de 50 años, es el tercer detenido por el régimen de Pyongyang.

Kim había ejercido anteriormente como profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (prefectura china limítrofe con Corea del Norte) y se encontraba en el país para trabajar en programas de cooperación, según las mismas fuentes.

El director del Centro Internacional de Seúl de Investigación sobre Corea del Norte, Ahn Chan-il, señaló a la agencia Yonhap que Kim " podría ser utilizado por Pyongyang como moneda de cambio en negociaciones con Washington", en el actual contexto de escalada de las tensiones entre ambos países.

Video Corea del Norte acusa a EEUU de aumentar la tensión y poner a los dos países al borde de una guerra

Otros dos detenidos

Su caso se suma a los otros dos estadounidenses actualmente encarcelados por el régimen norcoreano, Kim Dong-chul, un sexagenario de origen surcoreano capturado en una zona fronteriza con China, y el estudiante Otto Frederick Warmbier, que presuntamente trató de robar un cartel de propaganda en el hotel en el que se alojaba como turista, recuerda la Agencia Efe.

Ambos fueron condenados este año a 10 y 15 años de trabajos forzados respectivamente.

También el pastor protestante Lim Hyeon-Soo, de nacionalidad canadiense y origen coreano, fue sentenciado a trabajos forzados de por vida en diciembre de 2015, acusado de haber realizado actividades subversivas contra el régimen.

PUBLICIDAD

Más sanciones para Pyongyang

La detención ocurre en momento de suma tensión en la península coreana, cuando Estados Unidos está negociando con China una respuesta más dura del Consejo de Seguridad de la ONU a las reiteradas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, que el órgano de 15 miembros suele condenar con un comunicado, dijeron diplomáticos.

No estaba claro de inmediato el grado de apertura de Pekín a nuevas sanciones. El consejo ha incrementado las medidas de presión como respuesta a las cinco pruebas nucleares de Corea del Norte y a dos lanzamientos de cohetes de largo alcance.

Las primeras sanciones a Pyongyang fueron impuestas en 2006.

Durante el último año, Corea del Norte ha redoblado las pruebas de misiles lanzando varios tipos de cohetes, según Corea del Sur. El ensayo más reciente, que resultó fallido, ocurrió el viernes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una sesión sobre las actividades de Pyongyang que fue presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Las acciones crecientes de la RPDC desde su más reciente prueba nuclear nos obligan a ver una variedad de medidas que aplicarían presión", dijo el martes el portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial de República Popular Democrática de Corea.

Video Trump dice que se sentiría honrado de reunirse con Kim Jong-un y Spicer intenta aclarar el mensaje