null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte desafía a EEUU y asegura que lanzará misiles de prueba cada semana

En una entrevista con la BBC, el viceministro de relaciones exteriores aseguró que pese a las advertencias de EEUU de que tienen todas las opciones sobre la mesa, continuarán probando sus armas.
17 Abr 2017 – 1:30 PM EDT

Corea del Norte continuará haciendo sus pruebas con misiles balísticos incluso semanalmente a pesar de las advertencias de Estados Unidos de que Pyongyang las detenga inmediatamente, aseguró un alto funcionario norcoreano a la BBC.

"Continuaremos realizando más pruebas de misiles semanalmente, mensualmente y anualmente", dijo al medio británico el viceministro de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol.

Aseguró que solo se desataría una "guerra total" si Estados Unidos llegara a ser lo "suficientemente imprudente como para usar medios militares".

La amenaza desde Pyongyang es anunciada al mismo tiempo en que el vicepresidente Mike Pence realiza una visita no anunciada a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur. Desde ese punto, advirtió al régimen norcoreano que "la era de la paciencia estratégica se acabó" y que no pusiera a prueba al presidente Donald Trump.

"El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver cómo Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable", dijo el vicepresidente.

Pence además señaló que Washington espera consolidar la seguridad en la península "por medios pacíficos, mediante negociaciones", aunque recalcó que "todas las opciones están sobre la mesa". Reiteró que Estados Unidos apoya "100%" a su aliado Corea del Sur.


Pero la respuesta de Corea del Norte no se hizo esperar. Este lunes en una conferencia de prensa, el embajador adjunto norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, aseguró que el país responderá a "cualquier tipo de guerra" que genere Estados Unidos.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opcion militar (...) la República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra de Estados Unidos desee", dijo a los medios. "Tomaremos la más dura medida contra los provocadores", agregó.

Horas antes de la llegada de Pence a Corea del Sur este domingo, Corea del Norte lanzó un misil balístico que estalló poco después de ser disparado, algo que el vicepresidente consideró una "provocación" del régimen de Kim Jong-un.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, podría estar probando un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá".

El lanzamiento el pasado 5 de abril de otro misil llevó al gobierno estadounidense a movilizar hacia la península de Corea al portaaviones nuclear USS Carl Vinson y a su grupo de ataque.


En fotos: Corea del Norte presume de sus armas pesadas durante desfile militar en honor a Kim Il-Sung

Loading
Cargando galería


Publicidad