Relaciones Internacionales

Alto funcionario norcoreano viaja a EEUU para conversar sobre la reunión entre Kim y Trump

Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del partido único, llegó este martes a Pekín y tiene un vuelo reservado este miércoles a Nueva York. El presidente Donald Trump confirmó por Twitter el viaje del influyente general de cuatro estrellas y conductor de la diplomacia de Corea del Norte.
29 May 2018 – 5:52 AM EDT

Kim Yong Chol, un peso pesado del régimen norcoreano, se dirige a EEUU para previsiblemente hablar sobre los detalles de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un prevista inicialmente para el 12 de junio en Singapur aunque de momento sigue suspendida, según informó este martes la agencia surcoreana de noticias Yonhap y lo confirmó el propio mandatario estadounidense.

En un mensaje publicado esta mañana en su cuenta personal de Twitter, Trump saludó al equipo negociador que se encuentra dialogando con las autoridades de Pyongyang con relación a la cumbre, y que "el vicepresidente de Corea del Norte, (está) dirigiéndose ahora a Nueva York. Respuesta sólida a mi carta, ¡gracias!".


El influyente general de cuatro estrellas y vicepresidente del Comité Central del partido único, quien ha estado a la vanguardia de diplomacia norcoreana, aterrizó este martes en el aeropuerto de Pekín, informó la agencia.

Aparentemente había reservado un vuelo con Air China a Washington, pero lo cambió por otro del miércoles con destino a Nueva York, dijo Yonhap. Llegaría al aeropuerto internacional John F. Kennedy poco después de las 2:00 pm del miércoles, precisó The Washington Post.

El cambio en la reserva podría obedecer al receso que el lunes se tomaron las dos delegaciones especializadas de Washington y Pyongyang que se están reuniendo en la frontera intercoreana para tratar de restituir la convocatoria a la cumbre y acercar posturas en torno al espinoso tema de la desnuclearización.


El dirigente norcoreano se convertiría en el más alto rango de Pyongyang en visitar Estados Unidos desde que lo hizo en el año 2000 el general Jo Myong Rok, cuando fue a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente Bill Clinton, en un esfuerzo por la desnuclearización que no llegó a ningún lado.

Kim Yong Chol, que también es director del poderoso Departamento del Frente Unido y tiene importantes competencias en inteligencia y Exteriores, es una de las figuras del régimen sometidas a sanciones internacionales, incluyendo las que el Departamento del Tesoro estadounidense tiene activada contra él desde la era Obama.

En paralelo, una delegación de diplomáticos estadounidenses ha ido este domingo a Corea del Norte para avanzar en los preparativos de la aún incierta cumbre.

En dicha delegación se encuentra Sung Kim, exembajador estadounidense en Corea del Sur y exnegociador nuclear con Pyongyang, informó el diario The Washington Post.


Citando la "abierta hostilidad" de Pyongyang, el gobierno estadounidense anunció el pasado jueves la suspensión de la mencionada cumbre, aunque posteriores mensajes conciliadores de parte y parte han devuelto las esperanzas de que la reunión se lleve a cabo.

Se ha especulado que Kim, que estrechó la mano al secretario de Estado, Mike Pompeo, en Pyongyang este mes, estaría viajando a Estados Unidos en medio de conversaciones frenéticas destinadas a salvar la cita.

Washington exige al régimen comunista de Kim Jong Un una "desnuclearización completa, verificable e irreversible", aunque Pyongyang subrayado en el pasado que no renunciará a su capacidad nuclear mientras vea una amenaza en Estados Unidos, que realiza ejercicios militares junto con Corea del Sur en los que han llegado a participar tres portaaviones.

Apretón de manos, sonrisas e historia: las fotos del encuentro entre los líderes de las dos Coreas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés