null: nullpx
Relaciones Cuba Estados Unidos

Llega a La Habana el primer vuelo comercial desde Miami en 50 años

Es el primer vuelo de American Airlines desde la ciudad de Florida que llega a la isla caribeña como parte del levantamiento de restricciones anunciado por Obama tras el deshielo de relaciones diplomáticas. Sin embargo, hay dudas que con el gobierno de Trump esta política siga su curso.
28 Nov 2016 – 9:50 AM EST

En fotos: llega a La Habana el primer vuelo comercial desde Miami en 50 años

Loading
Cargando galería

Por primera vez en más de medio siglo un avión de pasajeros de una línea aérea comercial cubrió la ruta entre Miami y La Habana, poniendo fin a una sequía de conexiones entre dos ciudades que marcaron durante décadas el alejamiento entre Estados Unidos y Cuba luego de que el fallecido Fidel Castro declarara comunista su revolución.

El vuelo de American Airlines partió desde el Aeropuerto Internacional de Miami rumbo al José Martí de La Habana a las 07:30 am.

De la misma forma un vuelo de JetBlue salió esta mañana desde Nueva York con rumbo a la capital cubana y Delta le seguirá desde el primero de diciembre.

La reapertura de vuelos comerciales son parte de la decisión del presidente Barack Obama y su contraparte cubano Raúl Castro de descongelar relaciones diplomáticas. El gobierno en Washington también ha relajado con medidas ejecutivas el embargo contra la isla, ya que un levantamiento solo puede ser aplicado por el Congreso de mayoría republicana.

Dudas de más vuelos en el futuro

Sin embargo, con la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero hay dudas de que el acercamiento se profundice, especialmente después de que el presidente electo designara como asesor a Mauricio Claver-Carone, un hombre de línea dura que ha promodido el embargo durante años.

Este mismo lunes Trump amenazó con "poner fin" a los esfuerzos del gobierno de Obama de normalizar las relaciones entre los dos países.

"Si Cuba no desea un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoestadounidenses y para todo Estados Unidos, pondré fin al acuerdo", tuiteó el presidente electo.



El gobierno de Estados Unidos autorizó a seis aerolíneas locales para operar vuelos que saldrán de distintas ciudades del país hacia Cuba.

El pasado mes de junio la Secretaría de Transporte autorizó a American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines para que comenzaran a gestionar con el gobierno cubano los pasos necesarios para operar rutas a la isla caribeña en los meses venideros.

Con esta autorización las seis compañías operarán 155 vuelos semanales con capacidad de casi 20,000 pasajeros.

Los vuelos han estado activándose progresivamente desde Miami, Fort Lauderdale, Filadelfia y Minneapolis/St. Paul con Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.


Más contenido de tu interés