null: nullpx

Estados Unidos multa a Expedia y a otras empresas por prestar servicios relacionados con viajes a Cuba

El Departamento del Tesoro dio a conocer que acordó imponer multas a Expedia, Hotelbeds, Cubasphere y un individuo a título personal, como pago por sus "aparentes" violaciones al Control de los Activos Cubanos, núcleo central de las normativas que rigen el embargo contra Cuba.
14 Jun 2019 – 6:37 AM EDT

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones económicas contra tres empresas y una persona por prestar servicios relacionados con viajes a Cuba, en una supuesta violación al embargo económico que pesa sobre la isla hace casi 60 años.

Estas sanciones, por las cuales los afectados deberán pagar multas de miles de dólares, llegan a menos de un mes de anunciar nuevas medidas restrictivas contra el régimen de La Habana, aunque las acusaciones comprehenden actividades de esas compañías entre 2011 y 2014, durante las dos administraciones de Barack Obama, por lo que, técnicamente, no guardan relación con la nueva política de mano dura de la administración Trump hacia Cuba.


El gigante de los viajes online Expedia Group Inc. (Expedia), con sede en Bellevue, Washington, ha sido el principal afectado por estas medidas y ha acordado pagar 325,406 dólares al gobierno de Estados Unidos, que le acusa de haber vendido servicios de viajes a Cuba a al menos 2,221 personas entre 2011 y 2014, en una “aparente” violación del embargo, según señala el propio comunicado del Tesoro.

En el acuerdo entre ambas partes, se señaló que Expedia asistió a esos clientes con viajes o servicios de viajes dentro de Cuba, o entre Cuba y terceros países, violaciones que ocurrieron “porque ciertas filiales extranjeras de Expedia carecían de comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos”. Además, el Departamento del Tesoro afirmó haber tenido en cuenta positivamente que la compañía informó de estas transacciones antes de recibir notificación alguna por parte del gobierno.

Por separado, el Departamento del Tesoro anunció un acuerdo con Hotelbeds USA, subsidiaria radicada en Florida del grupo español Hotelbeds, que pagará 222,705 dólares a la OFAC para “liquidar su posible responsabilidad civil por ayudar a las personas con servicios de viajes no autorizados relacionados con Cuba”, en lo que también llamaron “aparentes” violaciones del embargo, ocurridas entre diciembre de 2011 y junio de 2014.

Con respecto a este caso, la oficina gubernamental denunció que Hotelbeds vendió alojamiento en hoteles y dio instrucciones específicas a sus clientes para dirigir sus pagos por servicios relacionados con Cuba a una cuenta en España, que después le reembolsaba el dinero.


Además de estas dos empresas, la OFAC también anunció sanciones de 40,320 dólares contra una persona y la empresa Cubasphere Inc., afincada en Monterrey, California, por participar en transacciones relacionadas con 104 clientes en cuatro viajes a Cuba y dentro de la isla, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

En estos viajes, la empresa y su dueño actuaban como operadores turísticos con un paquete completo de servicios que incluían la planificación de itinerarios, comidas, transporte y reservas en alojamientos dentro de la isla caribeña.

La OFAC también les acusa de vender visas a Cuba y cartas de presentación para viajes supuestamente por motivos religiosos -una de las excepciones flexibilizadas por Obama en su acercamiento al gobierno de La Habana en 2014-, que en realidad se centraban principalmente en actividades turísticas.

Según la OFAC, la compañía y la persona implicada continuaron desarrollando este tipo de actividades aún después de haber sido notificados por ellos y además, sugerían a los clientes que a su regreso no dieran detalles sobre el viaje a los funcionarios y que no mostraran ningún recibo. Por todo esto, el monto inicial de la multa fue de 112,000 dólares, que se quedaron en los 40,320 acordados al valorar que la agencia no tenía antecedentes ni ningún otro problema anterior con la OFAC.

Estas medidas llegan pocos días después de que la administración Trump anunciara nuevas restricciones en los viajes de los estadounidenses a Cuba, como la prohibición de cruceros y vuelos privados entre Estados Unidos y la isla caribeña, a menos de 90 millas de su territorio.

Según la administración Trump esta medida está encaminada a evitar que el dinero de los estadounidenses caiga en manos de las autoridades cubanas y estas dejen de apoyar a Nicolás Maduro.

"Fue la despedida más horrible": pasajeros que llegaron a Miami en uno de los últimos cruceros procedentes de Cuba (Fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés