EEUU se abstiene por primera vez de votar a favor del embargo a Cuba

La decisión de la Casa Blanca reflejada en el pleno de la Asamblea General de la ONU es un mensaje directo al Congreso, el único poder que puede levantar la medida que está vigente desde hace 55 años, pero que actualmente está dominado por legisladores republicanos.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, se abstuvo en la votación de este miércoles.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, se abstuvo en la votación de este miércoles.
Imagen Getty Images

Estados Unidos se abstuvo por primera vez en la votación anual de la Asamblea General de Naciones Unidas que ininterrumpidamente ha condenado el embargo económico a Cuba.

PUBLICIDAD

Desde 1992 Estados Unidos e Israel han votado en contra de la resolución, que argumenta que la medida de represalia no está en sintonía con los principios del organismo mundial, que fue creado después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de dirimir las diferencias entre naciones por la vía de la diplomacia y el respeto mutuo.

La decisión de la Casa Blanca es un mensaje directo al Congreso -dominado por los republicanos- sobre la necesidad de cambiar la política exterior hacia el gobierno de Raúl Castro, argumentando que el embargo no ha tenido el efecto buscado, que es el cambio de gobierno y la apertura política en la isla caribeña.

Otro paso en el deshielo

Pese a que el gobierno de Barack Obama ha encabezado en los últimos años un proceso de deshielo frente al gobierno comunista con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, sólo el Capitolio tiene la potestad de levantar el embargo de 55 años de antigüedad, reglamentado en la llamada ley Helms-Burton.

El año pasado la votación de la Asamblea General, que no tiene ningún efecto vinculante y es más una medida simbólica, fue de 191 votos a favor y dos en contra (EEUU e Israel). Se trató del número más alto de apoyo a la condena desde que se ha elevado esta resolución al pleno de la ONU. Este miércoles los dos votos en contra se convirtieron en abstenciones.

El voto en la ONU ha sido el reflejo directo de la iniciativa anunciada por Castro y Obama de restablecer lazos diplomáticos el pasado 17 de diciembre de 2014. A esto siguió la reapertura de embajadas el pasado 20 de julio.