El gobernador de California, Jerry Brown, aseguró hoy que colaborará con el presidente Barack Obama para acoger refugiados sirios en este estado, una declaración de intenciones que choca con la posición de más de una quincena de gobernadores -en su mayoría republicanos- que esta jornada se han alineado en contra de dar asilo a ciudadanos de ese país árabe al entender que podrían suponer un peligro para su territorio.
Este desafío al mandato de Obama se produce tras los ataques terroristas que el viernes dejaron 129 muertos en París. Se cree que al menos uno de los asaltantes entró en Europa recientemente como refugiado sirio.
Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Illinois, Indiana, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Hampshire, Carolina de Norte, Ohio, Texas y Wisconsin, son los estados que, hasta la fecha, han plantado cara a Obama en este asunto.
“Tengo la intención de trabajar de cerca con el presidente (Obama) para que ambos podamos mantener el papel tradicional de EE.UU. como lugar de asilo, pero también para asegurar que cualquiera que busque refugio en EE.UU. sea investigado completamente de forma sofisticada y totalmente fiable”, manifestó Brown en un comunicado emitido a Univision.
“Haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger a las personas de nuestro estado”, indicó Brown.
Este lunes el gobernador de Texas, Greg Abott, se unió a un grupo de colegas con una carta en la que explicó que tomó la iniciativa considerando que “un refugiado sirio parece haber sido parte del ataque terrorista en París”.
“La compasión humanitaria estadounidense podría ser explotada para exponer a los estadounidenses a un peligro similar”, escribe Abbott, haciéndose eco de la opinión dominante entre los republicanos ante los planes de la Casa Blanca de aceptar unos 10.000 sirios el próximo año como manera de aliviar el éxodo que se registra en Medio Oriente por la guerra civil en Siria.
Rick Snyder, gobernador de Michigan, publicó un comunicado informando que su estado retrasa la acogida de sirios hasta las autoridades federales revisen los métodos y afirma que pese a estar "orgulloso de nuestra rica historia de inmigrantes", aseguró que ahora "la primera prioridad es la seguridad de nuestros residentes".
Su compañero de partido, el gobernador de Alabama Robert Bentley, informó también en un comunicado que "después de considerar completamente los ataques terroristas contra ciudadanos inocentes en París, me opondré a cualquier intento de trasladar refugiados sirios a Alabama a través del Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU".








