publicidad
Abdelhamid Abaaoud

Quién es Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques de París

Quién es Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques de París

Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí, supuestamente planeó los ataques.

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoud

Finalmente, el autor intelectual de los atentados de París está muerto. Tras horas de confusión, en las que no se sabía si había fallecido o no en la operación policial que se realizó el martes por la madrugada en las afueras de París, Francia lo ha confirmado. Uno de los cuerpos que se encontró y cuyo estado no permitía su reconocimiento, era el de Abdelhamid Abaaoud.

El lunes, las autoridades francesas lo identificaronal como supuesto autor intelectual de los sangrientos ataque de París que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

Abdelhamid Abaaoud, belga de origen marroquí de 27 años, era el presunto cerebro que planificó los ataques simultáneos del pasado viernes, según los investigadores.

Abaaoud, también conocido como Abu Umar al-Baljiki, vivió en el distrito de Molenbeek (en Bruselas) y estaba desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula islamista en la capital belga de la que era cabecilla. 

Las autoridades belgas creen que en la operación desarrollada en la ciudad de Verviers y que se saldó con dos muertos, se desactivó un plan para atentar contra agentes de policía belgas.

Lea también: Molenbeek, la cuna del yihadismo en en Europa

Se cree que entonces Abaaoud había partido a Siria a luchar en las filas del grupo terrorista ISIS.

En las últimas horas las autoridades francesas desplearon una extensa operación de búsqueda en el que finalmente murió.

publicidad

Decenas de efectivos policiales y de operaciones especiales realizaron el operativo en un apartamento de ese sector en el norte de París, dando muerte a dos personas.

Una de ellas es una mujer que se inmoló con un cinturón de explosivos y la otra, según fuentes de inteligencia citadas por The Washington Post, era el cerebro de los ataques del viernes pasado.

Sin embargo, el fiscal de París, Francois Molins, sin embargo no pudo confirmarlo inicialmente.

Lo que sí determinó es que entre los ocho arrestados en la operación en Saint Denis no estaba ni Abaaoud ni Salah Abdeslam, el otro prófugo de los atentados.

Abdelhamid Abaaoud
Se cree que Abdelhamid Abaaoud viajó en enero a Siria.

El joven de origen magrebí era conocido por la inteligencia europea después de aparecer en un supuesto video de ISIS en el que manejaba un vehículo que transportaba cuerpos mutilados a una fosa común.

De Molenbeek a Siria

La policía belga cree que Abaaoud planificó la matanza desde ese país, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas y donde trató de reclutar a jóvenes a las filas del autodenominado Estado Islámico, entre ellos su propio hermano de 13 años. 

Su nombre también apareció en la investigación del atentado fallido  el pasado mes de agosto en un tren Thalys con destino a París.

Durante la mañana de este lunes, una fuerte operación policial se realizó en Molenbeek, el barrio de origen de Abaaoud y donde han sido detenidas siete personas en relación a los atentados.

De allí también procedían al menos dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Ibrahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire.

Abdeslam y Abaaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.

Las autoridades francesas creen que Abaaoud era cercano a él y a su hermano Salah Abdeslam, el único de los autores de la matanza que se sabe que está a la fuga. 

Lea también: Sospechoso en fuga es hermano de un kamikaze

En una entrevista con la revista de ISIS Dabiq, Abbaaoud se regocijaba de haber planeado ataques contra Occidente bajos las narices de las agencias belgas de inteligencia y anunciaba su intención de "llevar a cabo ataques contra los cruzados" en Europa.

publicidad

"Pude escapar pese a que estaba siendo perseguido por muchas agencias de inteligencia", dijo en esa entrevista en referencia a la redada que se hizo en Bélgica en enero pasado. "Mi nombre y mi foto estaban por todos los sitios en las noticias y pude quedarme en su tierra, planear operaciones en su contra e irme de manera segura cuando fue necesario", dijo entonces.

Hasta ahora se encontraba prófugo y con la revelación de su nombre como cerebro de los ataques de París, este belga pasó a ser uno de los hombres más buscados del mundo.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad