null: nullpx
Reforma Migratoria

Trump les “grita” a los republicanos de la Cámara para que aprueben su reforma migratoria

La iniciativa propone darle un estatus de residente provisional a los dreamers protegidos por DACA a cambio de $25,000 millones para la seguridad fronteriza, lo mismo que ofrecieron los republicanos la semana pasada.
27 Jun 2018 – 7:47 AM EDT

Menos de 24 horas después de acordar con un grupo de republicanos de ambas cámaras apoyar un proyecto de ley migratorio “moderado” que incluye la residencia provisional para los dreamers protegidos por DACA a cambio de $25,000 millones para la seguridad fronteriza, el presidente Donald Trump le “gritó” hoy en su cuenta de la red social Twitter a los congresistas de su partido (con letras mayúsculas) para que aprueben la versión conocida como Goodlatte II o Goodlatte 2.0, como le llama la oposición.

“Los republicanos de la Casa (de Representantes) deben pasar la factura fuerte de inmigración conocida como Goodlatte II esta tarde. Voten hoy”, dijo en un tuit, advirtiendo que los demócratas no la dejarán pasar en el Senado.


Ayer los republicanos anunciaron que volverán a presentar este miércoles una iniciativa de ley de reforma migratoria basada en los cuatro pilares que la Casa Blanca envió en enero al legislativo y provocó la división del partido.

La nueva versión fue discutida en la víspera durante un almuerzo ofrecido por el presidente Donald Trump a un grupo integrado por nueve senadores y nueve representantes, para hablar de inmigración y presupuesto.

Simultáneamente, miembros de la bancada republicana de la Cámara de Representantes se reunieron en el Capitolio para afinar detalles del proyecto anunciado el jueves de la semana pasada, tras el fallido intento por someter a votación dos iniciativas ofrecidas por el presidente del Congreso, Paul Ryan, para silenciar una revuelta interna.

La iniciativa corresponde a una versión moderada que, si bien cuenta con el apoyo de Ryan, no llenó las expectativas del ala ultraconservadora del Tea Party, grupo que respalda cien por ciento la dura política migratoria que Trump le ofreció a sus electores en 2016.


Solo promesas

Tanto en el almuerzo como en el Congreso solo se registraron promesas. “El presidente no dijo que firmaría un proyecto porque no sabemos si va a ser debatido y finalmente aprobado, y tampoco sabemos qué sucederá en el Senado”, dijo a Univision Noticias una fuente republicana.

En la reunión de la bancada tampoco hubo compromisos, “solo promesas”, dijo otra fuente. “Nos dijeron que la Casa Blanca quiere llegar a un acuerdo. No hay un texto final todavía. Si la cámara lo aprueba, lo enviaremos al senado donde pueden tomarlo, cambiarlo, rechazarlo o adoptar otro”, agregó.

La falta de compromiso hace dudar a la oposición, donde señalan que la estrategia de la Casa Blanca apunta a no aprobar una reforma migratoria, sino fabricar un debate para que no haya acuerdo y así Trump culpe a los demócratas”.

“Desde que ellos (los republicanos) rechazaron la petición de descarga, cuando propusimos debatir cuatro planes y que el proyecto con más votos vaya al pleno, vimos esto como una manera de promover su política migratoria” (la de Trump) dijo a Univision Noticias Carlos, Paz, vocero del Caucus Congresional Hispano (CHC). “Utilizan esta estrategia para que Trump diga criticando a los demócratas”, agregó.

El plan

El proyecto de ley que los republicanos debatirán el miércoles y al que tuvo acceso a Univision Noticias, corresponde al HR 6136 denominado “Ley de seguridad de la frontera e inmigración Autorización fronteriza y financiación”.

La iniciativa propone una partida presupuestaria de $25,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, contratar miles de agentes migratorios, modernizar los puertos de entrada y autorizar “el uso de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur para construir barreras físicas y proporcionar otro tipo de apoyo”.

El HR 6136 incluye, además la creación de un sistema biométrico para controlar el ingreso y salida de extranjeros por los puertos de entrada marítimos, aéreos y terrestres (y perseguir a aquellos que permanezcan más allá del tiempo permitido por sus visas.

También ordena la creación de un sistema de visas basado en mérito.


Otros detalles

El plan propone, además:


  • Anular la política de capturar y liberar (catch and release).
  • Combatir el fraude de asilo.
  • Aumentar los estándares de miedo creíble en el proceso de asilo.
  • Revoca la autoridad de los agentes de asilo para decidir las solicitudes de asilo de menores no acompañados (UAC).
  • Proporciona un trato igual a todos los menores no acompañados detenidos en la frontera, asegurando el regreso seguro y rápido a su país de origen, a menos que el niño tenga una solicitud legítima de asilo. (Anula la ley de 2008 que impide deportar inmediatamente a menores de países no fronterizos y que sea un juez de inmigración quien decida sus futuros en Estados Unidos).´
  • Redefine, dice el borrador, el Acuerdo Judicial Flores de 1997 para asegurar que los menores extranjeros detenidos en la frontera no se separen de sus padres o tutores legales mientras estén bajo la custodia del DHS.
  • Garantiza que los extranjeros criminales peligrosos que están sujetos a órdenes finales de expulsión continúen detenidos hasta que sean deportados físicamente de Estados Unidos.

Más poderes para ICE

El proyecto HR 6136 aumenta la autoridad de ICE para emitir detenciones y ofrece indemnización a las entidades encargadas del cumplimiento de la ley para que cumplan con las órdenes de detención (detainers) emitidas por la agencia federal.

Permite además a las víctimas de asesinato, violación y abuso sexual de un menor cometido por un extranjero, presentar una demanda contra las jurisdicciones santuario que no cumplan con estas órdenes, uno de los planteamientos de batalla esgrimidos por Trump desde que llego a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Además:


  • Ordena la expulsión inmediata de pandilleros o extranjeros que participen en actividades de pandillas.
  • Aumenta los requisitos para calificar bajo el programa de visa de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ).
  • Aclara la definición de “convicto” para evitar que extranjeros condenados reciban alivio y permanezcan en el país.
  • Elimina el sorteo de la lotería de visas


Reunificación familiar

Al establecer un nuevo sistema migratorio basado en méritos, el plan de reforma migratorio republicano de la Cámara de Representantes elimina las siguientes categorías de visa de preferencia familiar:


  • F-3, hijos casados de ciudadanos estadounidenses (23,400 visas anuales)
  • F-4, hermanos de ciudadanos estadounidenses adultos (65,000 visas al año)

Las 88,400 visas retiradas serán reasignadas a un programa de tarjeta verde (Green card) basado en el mérito.

DACA

A los 700,000 beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA), el plan les permite solicitar un estatus legal de no inmigrante indefinido renovable por seis años.

Para calificar, los dreamers deben demostrar:


  • Que entraron y permanecen continuamente en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007.
  • Tenían menor de 16 años al momento de ingresar a Estados Unidos.
  • Tenían menos de 31 años el 15 de junio de 2012.
  • Están inscritos en un instituto educativo en Estados Unidos o hayan obtenido un diploma de escuela secundaria o GED.
  • No haber sido condenado por un crimen o delito grave, delitos federales con agravantes, delitos violentos, uno o más delitos menores de DUI, dos o más condenas por delitos menores.

Los requisityos son los mismos establecidos en la Acción Diferida de Barack Obama del 2012.


Visas y green card

El plan agrega cambios al sistema de visados para entrar y permanecer en Estados Unidos.


  • Aumenta los requisitos para las visas de trabajo y dependientes.
  • Las 55,000 residencias de la Lotería de Visas serán reasignadas en las categorías de cónyuges e hijos solteros menores de edad de ciudadanos y residentes legales permanentes.
  • Se establecerá un sistema de puntos: educación, hablar inglés, servicio militar y empleo continuo, engre otros parámetros.

“Las personas ganarían más puntos por alcanzar niveles más altos de educación”, se lee en el borrador.

Enmienda Goodlatte

Durante las conversaciones entre las distintas facciones republicanas y la Casa Blanca, el proyecto a debatirse este miércoles incluyó una enmienda presentada por el congresista Bob Goodlatte (Virginia), presidente del poderoso Comité Judicial.

La propuesta incluye:


  • Hacer obligatorio la implementación del sistema federal E-Verify, que verifica la identidad de todos los trabajadores, incluso los ciudadanos estadounidenses.
  • Mejorar el programa de trabajadores temporales tipo H2.
  • Aumenta las cuotas para trabajadores temporales tipo H2.
  • Simplifica los requisitos de contratación para los trabajadores de visa H2, para beneficio de los empleadores.
  • El DHS deberá crear, en un plazo de 24 meses, una base de datos de trabajadores extranjeros.
  • Los datos fraudulentos serán utilizados para enjuiciar a empleadores y trabajadores.
  • Los trabajadores del programa de visa H2 deberán comprar un seguro de salud.

Postura demócrata

Los demócratas anticiparon que no respaldarán la iniciativa republicana.

El plan republicano “ofrece una protección mínima para los dreamers y no pone fin a la práctica inhumana de la separación familiar mientras prioriza miles de millones de dólares en un derroche del muro y promulga cambios en nuestro sistema legal de inmigración que devastaría” al país, dijo la representante Lujan Grisham (demócrata por Nuevo México), presidenta del CHC.

“Las disposiciones de esta ley irresponsable reducirán drásticamente el número de visas disponibles para que las empresas crezcan, e impondrán un sistema E-verify propenso a errores que paralizará la industria de la agricultura, restaurantes, hoteles y de construcción”, agregó.

Grisham dijo además que, “junto con un recorte sin precedentes del 45 por ciento a la inmigración legal, las propuestas conducirían a la pérdida de empleos y aumentarían la escasez de trabajadores en cada segmento importante de nuestra economía”.

En el senado los demócratas y republicanos moderados aseguran que no respaldarán el proyecto de la cámara. En marzo, durante el debate del presupuesto para lo que restaba del año fiscal 2018, solo 36 de los 51 republicanos votó a favor de una propuesta similar respaldada por Trump, pero al final el presidente terminó culpando a los demócratas y ocultó el rechazo de su propio partido.

Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés