El abogado de inmigración Ezequiel Hernández representa a tres beneficiarios de DACA que fueron detenidos por agentes federales de inmigración en Yuma, Arizona. La abogada Ana María Candela tiene un caso más de otro joven con acción diferida detenido desde mayo en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nuevo México. Fueron arrestados cuando salían de sus casas, cuando pasaban por puntos de control fronterizo, en sus propias comunidades.
19 'dreamers' con DACA detenidos por ICE en 2025: los buscaron en sus casas o no reconocieron sus permisos
Abogados, senadores y activistas denuncian con preocupación que durante 2025 han visto un aumento de detenciones de inmigrantes con permisos vigentes de DACA. Las autoridades de inmigración los detuvieron en sus casas y comunidades. Algunos se encuentran en procesos de deportación.
United We Dream y una coalición de organizaciones —bajo el nombre 'Nuestro hogar está aquí'— han registrado desde enero el arresto de 19 beneficiarios de DACA.
Entre los casos que defiende Hernández está el de una dreamer —cuyo nombre no reveló para protegerla, con más de 20 años en Estados Unidos— que fue detenida a inicios de septiembre cuando pasaba por un punto de control de la Patrulla Fronteriza (CBP) en Yuma, algo que había hecho con frecuencia por su trabajo.
"Va con su esposo, CBP los cuestionó. Ella le enseña el documento (su permiso de trabajo de DACA) y el oficial le dice: '¿Sabes qué? No estoy muy familiarizado con DACA, voy a pedirle a mi supervisor que venga y te hable'. Vino el supervisor y le dijo que las cosas habían cambiado y que DACA ya no servía. La arrestan y se la llevan al centro de detención", cuenta Hernández al detallar que la joven no tiene antecedentes criminales, que se encontraba en el proceso para obtener su residencia y aún sigue detenida.
"Este caso está muy higiénico. No hay razón para encarcelar a una persona que tiene todo en regla", señala Hernández.
La respuesta del funcionario en Yuma resuena con una declaración de la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin. En julio, cuando se reportaban arrestos de beneficiarios de la acción diferida, dijo a una televisora nacional que "DACA no otorga ninguna forma de estatus legal en este país".
El 3 de septiembre, más de 40 senadores enviaron una carta a la secretaria de DHS, Kristi Noem, en la que refutaron las declaraciones de la vocera, le recordaron que "DACA fue creado para proveer protecciones migratorias para ciertos no ciudadanos traídos a Estados Unidos" de niños y exigieron respuestas sobre cuántos beneficiarios han sido detenidos desde enero y bajo qué autoridad.
En una rueda de prensa con organizaciones de la coalición 'Nuestro hogar está aquí', la senadora por Texas Sylvia García —junto a más senadores— condenó este jueves las detenciones de beneficiarios de DACA: "Esto no es legal, es ilegal y debe parar".
Dos 'dreamers' que salían de casa
El caso que representa la abogada Ana María Candela es el de Jean Carlos Fiallos. El 30 de mayo de 2025 su vehículo fue interceptado por agentes federales cuando iba saliendo de su casa al trabajo por la mañana. Desde entonces ha permanecido bajo custodia de ICE en el Centro de Procesamiento Otero, en Chaparral, Nuevo México.
La abogada explica a Univision Noticias que Fiallos no tiene sentencias criminales. En el pasado, dice, sólo tuvo arrestos y los cargos fueron desestimados. A pesar de eso, el juez le negó la fianza al alegar que el inmigrante "puede representar un peligro".
Cuando Fiallos fue detenido se encontraba en el proceso de renovación de su permiso de DACA. En julio recibió la renovación y pese a la reemisión del documento por DHS, ahora enfrenta un proceso de deportación. La abogada asegura que las autoridades migratorias no han contestado a sus peticiones de información sobre el caso de Fiallos.
"Él calificó para DACA, era beneficiario y aún lo es. Mi pregunta es ¿van a deportar a alguien que tiene DACA vigente?", cuestiona la abogada con preocupación. "Nunca ha estado sentenciado por algún crimen".
Su hermana Marilyn Fiallos aseguró que Jean Carlos es un "hombre trabajador y un padre entregado", el único proveedor de su familia entera. Dice que temen que su hermano sea deportado por el riesgo que podría correr en Honduras, donde hace cinco años una tía fue asesinada sin que hasta la fecha haya detenciones o responsables.
Desde 2012, DACA ha servido como una protección contra la deportación para más de 500,000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando apenas eran unos niños. Para calificar, debieron haber estado en EEUU para el 15 de junio de 2021 y haber permanecido en el país desde junio de 2007, entre otros requisitos. Y para mantener el estatus no pueden haber sido condenados por un delito grave, por un delito menor significativo o por tres o más delitos menores.
En su página sobre DACA, DHS asegura que "continuará enfocando sus recursos de aplicación de la ley en aquellas personas que representen una mayor amenaza para la seguridad nacional". Explica que "ejercerá la discreción procesal (...) para garantizar que los recursos no se utilicen en individuos que no pertenecen a esta categoría".
En el centro de ICE de Otero también está detenido Paulo César Gamez Lira. Fue arrestado el 13 de agosto de 2025 pese a que su permiso de DACA está vigente hasta agosto de 2026, se lee en un documento de corte con una petición de habeas corpus hecha por sus abogados.
Ese día por la mañana, a las 8:40am, iba saliendo de su casa en El Paso, Texas, con dos de sus hijos —iban a una cita médica— cuando tres automóviles sin identificación bloquearon su carro y siete hombres enmascarados se acercaron a su ventana. Aunque su esposa pidió información sobre quiénes eran, ninguno se identificó, le respondió lo que preguntaba o mostró una orden de detención emitida por un juez. El documento de corte destaca que en un video del arresto se escuchaba a los niños gritar de miedo por la forma en que se realizó la detención.
En el documento se explica que Gamez Lira sólo tiene una condena en 2016, cuando se declaró culpable por dos delitos menores. Sin embargo, los abogados que lo representan no lograron localizar los registros de esa sentencia: "Tal condena, en caso de existir, tiene casi diez años de antigüedad (...) Este historial no representó ningún impedimento para su elegibilidad para DACA ni para sus renovaciones repetidas".
Detallan que hasta el momento USCIS no ha notificado de su intención de rescindirle la acción diferida. Sin embargo, explican en el documento, se encuentra en proceso de deportación.
El senador por Illinois Dick Durbin, también en la rueda de prensa de la coalición de organizaciones, aseguró que el programa insistió en que cada dos años, los beneficiarios de DACA deben registrarse nuevamente y que en el proceso, son sometidos a revisiones de antecedentes antes de obtener la renovación de sus permisos. En el caso de Gamez Lira, su DACA ha sido aprobado y renovado desde 2014.
La esposa de Gamez Lira, Alejandra, aseguró en la rueda de prensa este jueves que la mañana que lo detuvieron "destrozaron a mi familia, la hicieron pedazos". Describió a su esposo —a quien dice que conocía desde tercer grado— como "un hombre trabajador, "un miembro valioso de nuestra comunidad de El Paso, Texas"; como "el papá que nunca falta a un evento escolar ni a una cita médica y que nunca me ha fallado ni en las buenas ni en las malas".
Contó que incluso siente que su bebé, con apenas tres meses de nacida, lo extraña: "Ningún bebé debería ser privado del amor y el consuelo de su padre. Ningún padre debería ser obligado a perderse los momentos más preciados de un hijo".
Alejandra habló este jueves porque asegura: "Me niego a permitir que desaparezcan a mi esposo en silencio". Dijo que su detención "demuestra lo que muchas familias están viviendo en este momento: incluso las personas con protecciones legales, con trabajos, con hijos y con raíces profundas en este país ya no están seguras".
Univision Noticias consultó a DHS y a ICE sobre los casos de Jean Carlos Fiallos y de Paulo César Gamez Lira, ambos casados con ciudadanas estadounidenses. Hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta.
Arrestos en Tennessee, Florida, Oklahoma
En la base de datos de la coalición de organizaciones a la que Univision Noticias tuvo acceso, cuentan 19 casos de beneficiarios de DACA detenidos. Aún verifican más casos.
Los arrestos reportados hasta ahora ocurrieron en Texas, Florida, California, Tennesse, Arizona, Nueva Jersey, Oklahoma, Massachussetts y Georgia (dos en la reciente redada en Hyundai).
"Está pasando en todo el país, no hay casos aislados; no son uno o dos", explicó a Univision Noticias Anabel Mendoza, directora de Comunicaciones de United We Dream.
Dos de los beneficiarios fueron deportados: uno fue retornado. Otros 10 permanecen detenidos en centros de ICE. Algunos, como Jean Carlos Fiallos, lleva meses detenidos.
"Es extremadamente vergonzoso lo que estamos viendo. No se debería permitir a DHS decidir un día que puede inventar sus propias reglas y actuar según ellas. Así no funciona una democracia", reclama Mendoza.
Otras organizaciones como FWD.us, que abogan por los derechos de los inmigrantes, alertan del mismo patrón de detenciones. Su vicepresidente de Comunicaciones, Juan Pachón, alertó en entrevista a Univision Noticias que "la vida de una persona que recibió DACA y sus protecciones ha cambiado radicalmente". Además de los arrestos, denuncia reportes de retrasos en las renovaciones de permisos.
"En años pasados, tener DACA significaba que tú estabas blindado de este tipo de ataques, pero en ese momento eso ha cambiado completamente y el hecho de tener DACA no significa que estés seguro y no significa que tu porvenir y tu presencia en este país esté garantizada", asegura.






