Dreamers

El plan republicano para debatir DACA no cuenta con apoyo demócrata ni de los dreamers

Demócratas y dreamers desconfían de la promesa hecha por el presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, y advierten que su objetivo es aprobar un plan migratorio como el que exige Donald Trump.
13 Jun 2018 – 3:40 PM EDT

La oferta lanzada el martes por el presidente del Congreso, Paul Ryan (republicano por Wisconsin) de debatir la próxima semana dos iniciativas de ley que incluyan una vía de legalización para miles de jóvenes indocumentados que ingresaron antes de cumplir 16 años, conocidos como dreamers, no cuenta con el respaldo bipartidista suficiente para convertirse en ley.

“Seamos claros. Estas propuestas republicanas no servirán para aliviar a los dreamers, son una forma de incrementar las deportaciones masivas y el miedo en las comunidades”, dijo Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC).

La promesa de Ryan fue resultado de la presión ejercida por el Freedom Caucus, un grupo de republicanos moderados que representan distritos donde sus electores favorecen la aprobación de una reforma migratoria amplia, distinta a la que persigue el gobierno de Donald Trump.

Una de las iniciativas de ley que serán presentadas al pleno corresponde al plan H.R.4760 de los congresistas Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labrador (Idaho).

En el Senado existe una versión similar presentada en marzo de 2017 por los legisladores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia).

Ambos proyectos incluyen, además de un camino para la legalización de los dreamers, la construcción del muro en la frontera con México, aumentar las redadas, acelerar juicios y deportaciones, restringir el asilo, reducir y limitar la reunificación familiar, contratar nuevos agentes fronterizos, eliminar la lotería de visas, criminalizar la estadía indocumentada (hasta ahora una falta de carácter civil), construir nuevas cárceles para inmigrantes y reforzar la fuerza nacional de deportaciones que Trump prometió a sus electores durante la campaña.

“Hemos estado trabajando muy cercanamente con la administración para asegurarnos que obtenemos una ley que representan los cuatro pilares del presidente”, dijo este miércoles Ryan durante uan conferencia de prensa haciendo referencia a las exigencias que ha puesto la Casa Blanca para sancionar una reforma migratoria: asegurar la frontera y cerrar los huecos legales, terminar la llamada “migración en cadena”, cancelar la lotería de visas y dar una solución permanente a DACA.


Futuro incierto

Pérez dice que “han pasado más de nueve meses desde que el presidente Trump terminó el programa DACA y durante este tiempo, los líderes republicanos han optado por la obstrucción partidista en lugar de trabajar con los demócratas para proteger a los beneficiarios del programa para conseguir una solución sensata y permanente a nuestro quebrantado sistema de inmigración”.

El 5 de septiembre del año pasado el fiscal general Jeff Session anunció la cancelación de DACA, pero el 9 de enero una corte federal de San Francisco, California, ordenó que el programa fuera restituido. Otros dos tribunales emitieron fallos similares posteriormente.

“Mientras tanto, familias están siendo separadas, niños siendo detenidos, vidas están siendo destrozadas y jóvenes que sólo conocen Estados Unidos como su hogar, son forzados a vivir en un limbo cruel. Esto debe terminar”, dijo el presidente del DNC.

Pérez aseguró que los demócratas “estamos listos para trabajar en una solución bipartidista que realmente proteja a nuestros soñadores y respete nuestros valores”.

La oposición rechaza los planes de Goddlatte-Labrador y Cotton-Perdue porque no incluye vías para legalizar a los otros 10.3 millones de indocumentados, entre ellos los padres y familiares de los dreamers.


“Caos e incertidumbre”

La inacción del Congreso en el tema migratorio volvió a ser criticada por el grupo de presión FWD.us, formado por directores de empresas de la industria de alta tecnología.

"Han pasado casi ocho años desde que la Cámara de Representantes permitió por última vez un voto único para proteger a los Dreamers. Nadie merece vivir su vida con años de caos e incertidumbre simplemente porque el Congreso se niega a hacer su trabajo”, dijo Todd Schulte, director ejecutivo de FWD.us.

Schulte también criticó el fracaso de la petición de descarga iniciada por el Freedom Caucus, que se quedó a solo dos fotos de lograr su cometido y forzar un voto en el pleno de la Cámara Baja.

"Parece que hay mucho en el aire, incluyendo rumores de votos potenciales la próxima semana, pero aquí están los hechos: Primero, cualquier proceso con la posibilidad de conducir a una ley debe ser bipartidista, esto es lo que cualquier legislación de compromiso debería y debe ser para tener éxito; segundo, la petición de descarga todavía está abierta y los miembros deben firmar inmediatamente; y tercero, el "proyecto de ley de Goodlatte" que puede o no obtener un voto porque ni siquiera ofrece protecciones permanentes para los Soñadores”, puntualizó.


Qué dicen los dreamers

Al igual de los demócratas y el FWD.us, los dreamers tampoco aceptan el debate del proyecto de ley ultraconservador republicano encabezado por Goodlatte, quien preside el poderoso Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

“Realmente no. Reitero nuestra posición acerca de este tema. Esta es una jugada republicana. Vemos que están tratando de alguna forma pasar la agenda de Trump”, dijo a Univision Noticias Juan Manuel Guzmán, director de asuntos gubernamentales de United We Dream (UWD).

“Los moderados están dando pasos para abrir el camino a la agenda de Trump, que busca separar familias, terminar con la diversidad y mantener a niños encerrados por mas tiempo. No queremos eso”, dijo el activista.

“Los republicanos tratan de hacer ver este tipo de propuesta de ley como un acuerdo moderado en relación a el proyecto ultraconservador de Goodlatte, pero no es cierto. El propósito es votar un plan como el que quiere Trump”, concluyó.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DACAIndocumentadosPolítica
Publicidad