null: nullpx
Recompensas

México ofrece recompensa de más de $700,000 por el fugitivo exgobernador de Veracruz Javier Duarte

Tras llevar un mes prófugo, la fiscalía pide ayuda a los ciudadanos para llevar a Duarte ante la justicia por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
11 Nov 2016 – 4:36 PM EST

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ofreció este viernes 15 millones de pesos (unos 730,000 dólares) a quien aporte información veraz y útil que ayude a localizar y detener al fugitivo exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

El exfuncionario desapareció hace casi un mes tras haber dejado a Veracruz prácticamente en la quiebra. Se le investiga por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En septiembre, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía Duarte, le retiró sus derechos políticos como militante. Luego, el 12 de octubre, Duarte solicitó licencia al cargo asegurando que lo hacía para enfrentar las acusaciones en su contra. Y, seis días después, fue librada una orden de captura en su contra. Desde entonces se desconoce su paradero.

Al frente del gobierno de Veracruz quedó Flavino Ríos, quien fuera uno de sus brazos derechos.

Esa entidad ha vivido en los últimos días protestas de ediles de todos los partidos políticos, que reclaman los recursos millonarios que el gobierno estatal debió haberles entregado.

La recompensa se anunció un día después de la entrega voluntaria ante las autoridades de Guillermo Padrés, otro exgobernador que estaba prófugo de la justicia. Del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Padrés enfrenta cargos de uso de fondos de procedencia ilícita y lavado de dinero, entre otros, tras su gestión en la norteña Sonora.

Sobre el caso Duarte, la PGR detalló en un comunicado que quien posea información sobre el paradero del gobernador con licencia, deberá hacerla llegar a las autoridades a la sede de la fiscalía en Avenida Paseo de la Reforma 211 piso ocho, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. También a través de los números telefónicos (55) 53461544, (55) 53460000, extensión 4748, o 01-800-831-31-96. Se ha dispuesto además del correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.

Lea también:


Publicidad