publicidad
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Las razones de la caída de Javier Duarte, el gobernador acusado de llevar a Veracruz a la ruina

Las razones de la caída de Javier Duarte, el gobernador acusado de llevar a Veracruz a la ruina

A pesar de que el gobernante tuvo meses para pedir una licencia para dejar su cargo, lo hizo 50 días antes de concluir su mandato, justo cuando la ley le permitía dejar su responsabilidad con la protección del fuero que le impide pisar la cárcel.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

( * Este artículo fue publicado el 12 de octubre de 2016. Lo recuperamos tras la detención de Javier Duarte en Guatemala por su interés informativo)

A 50 días de entregar su cargo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó al Congreso local una licencia para dejar su puesto en medio de la encrucijada como consecuencia de las acusaciones por delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

"Veracruz requiere un gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones", publicó el gobernador Duarte en su cuenta de Twitter.

Desde septiembre de este año es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) y su partido el Revolucionario Institucional (PRI) le dio la espalda quitándole sus derechos como militante.

El presidente Enrique Peña Nieto también le retiró su apoyo al impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes que promovió Duarte para 'blindar' su salida sin ser investigado.

La oposición veracruzana aseguró que la petición de licencia es para que Duarte pueda escapar de México. Es el caso del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien recordó que el gobierno de Veracruz utilizó empresas fantasma para robar dinero público, información que se dio a conocer gracias a un reportaje de Animal Político.

publicidad

“Él se va y se quiere llevar lo que se robó dejando atrás un Veracruz destrozado”, dijo en entrevista radiofónica Yunes Linares, quien asumirá el cargo de gobernador el próximo 1 de diciembre.

A pesar de que Duarte tuvo meses para pedir licencia, lo hace a 50 días de concluir su mandato, justo cuando la ley le permite dejar su responsabilidad pero con la protección del fuero que le impide pisar la cárcel.

Piden juicio político

Ahora está en manos del Congreso de Veracruz aceptar la solicitud de Javier Duarte de Ochoa. La mayoría de escaños pertenecen actualmente al PRI y se trata de diputados cercanos a Duarte; sin embargo, los votos a favor y en contra se encuentra en negociación porque la próxima legislatura, que inicia el 1 de diciembre, será de mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), lo que deja en desventaja a los priistas para cualquier ley o política que quieran promover en el futuro.

Activistas y empresarios se han pronunciado para impedir que Duarte tenga la licencia; piden que se le haga un juicio político, pues es uno de los gobernadores acusados de estar detrás de violaciones a derechos humanos.

publicidad

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra opinó en Twitter que no bastaba que Duarte pidiera licencia a su cargo y que por respeto a las víctimas se debe iniciar un juicio político en su contra por el quebranto económico y social que ha dejado en el estado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal también pidió juicio político contra el gobernador veracruzano e informó que la solicitud de licencia "llega demasiado tarde".

Si el Congreso se la otorga, los diputados tendrán que elegir a un gobernador interino, el cual se presume podría ser Flavino Ríos Alvarado, actual secretario de gobierno; si no le dan la licencia, a Duarte le quedará un año para enfrentar un juicio político, incluso fuera del cargo, según la ley.

Duarte deja un Veracruz devastado

Estos son los números que deja Javier Duarte al salir de la gobernación de Veracruz Univision

Duarte ha gobernado casi seis años Veracruz, uno de los estados más endeudados de México, con un pendiente económico por 46,000 millones de pesos (2,300 millones de dólares). La entidad figuró como la más violenta en agosto, con 229 homicidios. De acuerdo con información oficial, existe una pugna entre grupos criminales, uno de ellos es el predominante cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas la semana pasada cuatro estudiantes universitarios desaparecieron y los cuerpos de tres de ellos aparecieron desmembrados, quemados con ácido y en bolsas.

La escala de muerte en ese estado fue subiendo de manera crónica en los últimos meses: julio con 168 homicidios; comparados con 100 de junio, 93 en mayo, 61 en abril, 82 en marzo, 55 en febrero y 84 en enero, según cifras oficiales.

Autoridades hallan tres cadáveres descuartizados de universitarios en Veracruz Univision

De qué lo acusan

Javier Duarte de Ochoa es investigado por desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. En julio, el gobierno mexicano comenzó a revisar las cuentas y bienes del mandatario estatal y de las personas cercanas a él, incluyendo colaboradores y familia.

La PGR endureció las pesquisas dado que funcionarios del gobierno de Veracruz cometieron irregularidades u omisiones en los interrogatorios.

Las investigaciones se centraron en los bienes de Duarte, pero fue el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien difundió información sobre una propiedad del político en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas. La versión se confirmó cuando la revista interna del residencial en su edición de julio dio la bienvenida a sus nuevos vecinos: los Duarte.

publicidad

Las autoridades no han informado de algún prestanombres del gobernador, pero a finales de agosto, el periódico Reforma publicó que Javier Duarte es heredero de los bienes de uno de sus amigos, Moisés Mansur Cysneiros, según el documento 31,738, inscrito en el libro 1,178 del Registro Público de la notaría número 44 en Huixquilucan, Estado de México.

Por medio de un mensaje a medios, Mansur Cysneiros confirmó que Duarte era su heredero, pero aclaró que su amigo no lo sabía.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad