null: nullpx
Protestas

"Subí tan alto como pude": manifestante de la Estatua de la Libertad se inspiró en Michelle Obama

Therese Patricia Okoumou participaba de la protesta organizada por 'Rise and resist' (Levántate y resiste) contra las políticas antimigratorias del gobierno de Trump que separa a los niños de sus padres en la frontera.
6 Jul 2018 – 8:36 PM EDT

Therese Patricia Okoumou es la activista que escaló este 4 de julio hasta el pedestal de la Estatua de la Libertad y fue detenida. Le impusieron tres cargos federales por delitos menores, por 'tresspassing' (ingreso ilegal a una propiedad), interferir con la actividad de los agentes y conducta inapropiada. Ella se declaró no culpable.

En una rueda de prensa que ofreció con su abogada al salir de la corte en Nueva York, comentó que fue inspirada por las palabras de la exprimera dama Michelle Obama: "Cuando ellos van abajo, nosotros vamos a arriba y yo fui lo más arriba que pude".

La mujer de 44 años que pasó cerca de tres horas en lo más alto del monumento, agradeció la labor que hace la organización 'Rise and Resist' (Levántate y resiste), quienes desplegaron pancartas con mensajes contra la política antiinmigante del gobierno de Trump que está separando a niños de sus familias en la frontrera. "Abolish ICE" es el mensaje bandera de los manifestantes, que piden abolir la institución gubernamental que ejecuta las medidas de deportación, encarcelamiento de inmigrantes y separación de niños y familias.

"Donald Trump ha destrozado este país. Es deprimente, es escandaloso", dijo ante los micrófonos Okoumou, quien es oriunda de la República del Congo y se hizo ciudadana estadounidense hace 10 años. Vive en Nueva York desde 1994 y participa en diversas protestas del grupo, pero la subida a la icónica estatua niuyorquina no estaba en los planes de la protesta y así lo han dejado saber algunos de sus miembros.

Ella se presentó este 5 de julio ante los periodistas con un suéter negro y un mensaje en el pecho: "el supremacismo blanco es terrorismo".

Ante la pregunta de hasta cuándo protestará, dejó claro que no repetirá lo que hizo pero enfatizó que seguirá en pie de lucha "tanto tiempo como los niños sigan en jaulas"(...) "en democracia no pones a los niños en jaulas" (...) "nada justifica poner niños en jaulas".

Criticó que especialmente en fechas como esta (Día de la Independencia de EEUU) "los niños no deben ser separados de sus padres". Opinó que "no hay mejor fecha que el 4 de julio para hacer algo por lo que está pasando en las fronteras".

Sonrió cuando alguien le preguntó cómo hizo para llegar tan arriba en esa difícil tarea física y ella simplemente contestó "Hice un pull up (ejercicio muscular de barras con los brazos)".

Los presentes la despidieron con aplausos, al terminar la rueda de prensa.

Protesta contra la separación de familias

Loading
Cargando galería
Publicidad