null: nullpx
Protestas

Opositores derribaron y quemaron una estatua de Chávez en Venezuela

Ocurrió en un estado del occidente del país. Tras la caída de la imagen al suelo, los manifestantes que estaban en el lugar celebraron con aplausos.
6 May 2017 – 2:10 PM EDT

Un grupo de manifestantes opositores derribaron y destruyeron una estatua del expresidente venezolano Hugo Chávez en una plaza del petrolero estado de Zulia, al occidente del país, en el marco de las protestas que se han vivido durante el último mes.

En distintos videos compartidos por redes sociales, se ve cuando jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, arrancan la estatua de su pedestal. Luego, dos hombres la arrastran hasta una vía, la levantan y la lanzan al asfalto varias veces para romperla. Otras imágenes muestran la figura encendida en fuego. En unas más se ve la base en la que estaba fijado el Chávez: solo quedaron pegadas las botas militares.

Tras la caída de la estatua, algunas personas aplauden y gritan en celebración, mientras otras muestran su desconcierto.

En el monumento, Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, está de pie haciendo un saludo militar y con la banda presidencial.



"La gente no quería esa estatua ahí", declaró una persona a la agencia Reuters.

La escultura del expresidente, que falleció de cáncer en marzo de 2013, estaba ubicada en una plaza que lleva su nombre frente a la alcaldía local, en manos del partido de gobierno, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fue destrozada luego de enfrentamientos entre militares y opositores en una avenida de esa ciudad. Los manifestantes rechazaban la convocatoria a una asamblea constituyente con la que el presidente Nicolás Maduro pretende liquidar todos los poderes públicos y que se redacte una Constitución a su medida.


El incidente ocurre en un momento en que el país vive una nueva ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien sucedió a Chávez en el gobierno. Los opositores le reclaman la renuncia por la crisis económica y política que azota al país país petrolero, y que se evidencia en una inflación de tres dígitos que se come cualquier sueldo, una escasez de casi cualquier alimento y medicina, y una inseguridad que hace que los venezolanos se encierren en sus casas al caer la tarde.

Hasta el momento, la represión de las autoridades policiales y militares y la violencia generada por los grupos de civiles armados que apoyan al gobierno, ha dejado un saldo de más de 30 personas fallecidas.

En fotos: Arrecia la violencia y represión en Venezuela durante las protestas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ProtestasCrisis en Venezuela
Publicidad