Protestas

Maestros y gobierno de México endurecen sus posturas y siguen los bloqueos

El ministro de Interior señaló que "el tiempo se ha agotado" y los cierres viales deben parar; los miembros de la CNTE anunciaron una "jornada nacional de 72 horas de lucha".
4 Jul 2016 – 1:07 PM EDT


Los discursos del gobierno mexicano se han ido endureciendo al paso de los días, negándose a dialogar la reforma educativa con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras éstos no detengan los bloqueos. Los maestros, por su parte siguen cerrando vialidades, como el bloqueo a las instalaciones de la Bolsa de Valores en la Ciudad de México la mañana de este lunes.

El turístico Paseo de la Reforma, en la capital del país, sufrió nuevamente complicaciones viales debido a la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. La petición principal de quienes allí se congregaron fue que se retomen las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada muy cerca de esa zona.

Apenas después de dos encuentros realizados, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el viernes que el tiempo se había agotado y que los bloqueos que realizan los maestros en distintos puntos del país, debían levantarse.



La reacción magisterial fue arreciar las protestas y bloqueos en la búsqueda de abrogar la reforma educativa. Mientras las autoridades sostienen que esta reforma eleva la calidad de la educación y termina con los privilegios que brindan algunos sindicatos, los maestros aseguran que va en detrimento de sus condiciones laborales.

Los miembros de la CNTE en protesta dijeron que este lunes comienza una “jornada nacional de 72 horas de lucha”, que consistirá en protestas, bloqueos y manifestaciones a las afueras de empresas trasnacionales.

Tensión en Chiapas

Después de que el gobernador Manuel Velasco mencionara la semana pasada el fragmento de un discurso de 1968 del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz antes de la represión estudiantil del 2 de octubre, los maestros en esa entidad dijeron que defenderán el diálogo aunque esto les cueste sangre.

En una entrevista radiofónica, José Luis Pavel Escobar, vocero de la sección VII de la CNTE, aseguró que si el gobierno se maneja “por la vía del diálogo, adelante. Si necesitan más sangre para entender que esta reforma educativa no pasará, también. Estamos seguros de que nuestra lucha es noble y el costo lo asumiremos”.

Los bloqueos en Chiapas han llegado hasta la frontera con Guatemala. Las autoridades informan que la gasolina en la entidad se encuentra en desabasto ante la imposibilidad de llevarla.

Publicidad