null: nullpx
Protestas

Maestros de la Ciudad de México se suman a las protestas en contra de la reforma educativa

Decenas de escuelas de educación básica de la capital del país no tuvieron clases, pues sus docentes se movilizaron a favor del CNTE.
5 Jul 2016 – 4:44 PM EDT


Este martes no hubo clases en decenas de escuelas de educación básica de la Ciudad de México, pues los maestros salieron a las calles para sumarse a la demanda de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que principalmente en la sureña Oaxaca se han manifestado hace meses para que el gobierno abrogue la reforma educativa.

Quienes se movilizaron el martes temprano –bloqueando cientos de puntos--tenían programado sumarse a la marcha a la que se dio cita a las cuatro de la tarde partiendo del monumento llamado Ángel de la Independencia.

Sin embargo, la capital del país no ha sido la única entidad fuera de Oaxaca en donde este martes se realizaron distintas movilizaciones. Una de las más llamativas fue la realizada en Michoacán, en donde los maestros se manifestaron bloqueando carreteras en contra de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En Guerrero, la manifestación sucedió en la llamada Autopista del Sol, que comunica la entidad con la capital de México. También hubo una marcha en Chilpancingo.

La sureña Chiapas sigue con bloqueos a las vialidades, varios de ellos en puntos fronterizos con Guatemala.

Por otro lado, el actor mexicano Damián Alcazar es uno más de los artistas que se han sumado a la petición de diálogo con los maestros al gobierno mexicano. En una entrevista con Efe declaró que "a los maestros tendríamos que cuidarlos. Por supuesto que alentarlos para que se preparen mejor, pero no tratarlos como delincuentes".

Reunión en Nochixtlán

En tanto, los pobladores de la comunidad oaxaqueña de Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó ocho muertos, informaron que recibirán a una comisión del Gobierno.

En una entrevista radiofónica, Itayé Cruz Guevara, integrante de la Comisión de Gobernabilidad de ese poblado, dijo que el encuentro se pactó para el próximo jueves a las 10 de la mañana, hora local, y que será encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Las autoridades han señalado que su visita a Nochixtlán es necesaria para garantizar la reparación del daño a las víctimas y recabar evidencias de los hechos.

Publicidad