null: nullpx
Protestas

Enfrentamientos en una protesta magisterial en Nuevo León, al norte de México

Los manifestantes intentaron dos veces romper un cerco policial para ingresar a una de las principales calles del centro de Monterrey. Los policías reaccionaron lanzando chorros de agua contra los representantes de la prensa.
14 Jul 2016 – 4:59 PM EDT


Los ánimos se encendieron durante una movilización magisterial en contra de la reforma educativa en la norteña entidad mexicana de Nuevo León.

Los manifestantes intentaron dos veces romper un cerco policial para ingresar a una de las principales calles del centro de Monterrey, la capital.

El periodista de Univision Francisco Cobos, presente en la marcha, dio cuenta de que la reacción policial fue lanzar chorros de agua e incluso gases lacrimógenos en contra de los representantes de la prensa.


Tres personas resultaron lesionadas: un reportero, un manifestante y uno de los uniformados.

En la transmisión de Cobos se puede escuchar a los manifestantes increpando a los policías. “Nosotros somos quienes le enseñamos a sus hijos”, les dice uno de ellos.


La reforma educativa, promulgada en 2013 por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha levantado protestas en distintos puntos del país, pero las de Nuevo León son las más recientes.

El secretario general de Gobierno en Nuevo León, Manuel González, advirtió a principios de este mes que se usaría la fuerza pública para evitar el bloqueo de vialidades por manifestantes contra la reforma educativa.

Publicidad