null: nullpx
Protestas

Cómo dos inmigrantes de Arizona lanzaron una campaña de boicot al maíz de EEUU que acabó en el Senado de México

La campaña No Maíz Gringo, que busca que México deje de importar maíz estadounidense, ya tiene el apoyo de un senador mexicano.
22 Mar 2017 – 1:27 PM EDT

Una campaña que inspiró una propuesta en el Senado de México para boicotear la industria del maíz en Estados Unidos comenzó precisamente por la iniciativa de dos inmigrantes mexicanos en Arizona, quienes buscaban una manera de protestar las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

No Maíz Gringo, una campaña originada en la ciudad de Phoenix el mes pasado por el dreamer mexicano Daniel Rodríguez, pide que México cese la importación de este producto estadounidense para presionar al gobierno de Trump a suavizar sus posturas migratorias.

El boicot encontró apoyo en la legislatura nacional de México, donde el senador Armando Ríos Piter presentó una medida para reducir el consumo de maíz estadounidense y comenzar a exportar el producto de lugares como Brasil y Argentina.

“Esta iniciativa busca dejar en claro el peso que tenemos en la relación con Estados Unidos y que meterse con México tiene costos importantes”, escribió el senador mexicano en una columna de opinión tras presentar el proyecto el mes pasado. "En lo que se refiere específicamente al comercio de maíz, nuestro país ha colocado todos los huevos en la misma canasta al orientar el 100% de las importaciones de este grano desde Estados Unidos. Tan sólo en el 2015, fuimos el país que más maíz le compró al vecino del norte en todo el mundo”.

México es el tercer mercado agrícola más grande para Estados Unidos, según datos recientes del Departamento de Agricultura, y se espera que en 2017 Estados Unidos gane unos 18,300 millones de dólares exportando productos como el maíz al país vecino.

La campaña No Maíz Gringo pide que el presidente suavize sus posturas migratorias o enfrente un golpe a la industria agrícola en los estados que lo apoyaron durante su campaña. “Queremos que (Trump) dé fin a las deportaciones masivas, a la idea destructiva del muro fronterizo y que rescinda las órdenes ejecutivas de inmigración”, explicó el organizador Daniel Rodríguez, un dreamer que trabaja como abogado en Phoenix.

“Los mexicanos estamos enojados y decepcionados por el trato y la caracterización que nos ha dado Trump”, agregó Luis Ávila, otro organizador de la campaña, en una conferencia telefónica con los medios este miércoles. “Lo vemos como una medida de fuerza y de negociación y la respuesta de apoyo ha sido grande”.

Apuntan hacia Iowa

Rodríguez explicó el miércoles que tiene planes de expandir la campaña No Maíz Gringo hacia los estados productores de maíz en el Medio Oeste. La expansión comenzará en Iowa, el mayor productor de maíz de Estados Unidos.

“Iowa es uno de los líderes en la producción de maíz y depende mucho de las exportaciones”, explicó Antonia Rivera, una activista que vive en Iowa y que al igual que Rodríguez es beneficiaria de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). “Nuestra misión es involucrar a los trabajadores agrícolas aquí e instar a líderes como el senador Chuck Grassley a ayudarnos a enviar un mensaje: que las acciones de Trump tienen consecuencias”.

El congresista Grassley, quien representa a Iowa en el Senado en Washington, mostró preocupación el mes pasado sobre el efecto que tendrían las políticas de Trump sobre la industria agrícola. En un comunicado publicado a medidados de febrero, el senador republicano mencionó la opción de un boicot al maíz estadounidense por parte de México como una de sus preocupaciones.

“Si el presidente puede negociar mejores negocios para Estados Unidos, lo apoyo, pero no quiero ver algo que vaya a herir a sectores grandes de la economía, como la agricultura”, apuntó.

Rivera informó que sus compañeros viajarán a Iowa desde Arizona en las próximas semanas para presentan reuniones ‘town hall’ y hablar sobre la campaña a nivel local.


Cómo agricultores mexicanos labran un campo de tabaco en Tennessee

Loading
Cargando galería
Publicidad