Protestas

Comenzó con la CNTE; ahora el SNTE también le habla al gobierno sobre la reforma educativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha pedido a las autoridades que hagan cambios sobre la evaluación a los maestros.
7 Jul 2016 – 2:35 PM EDT


El conflicto entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno mexicano ha alcanzado ahora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta este momento se había mostrado como un aliado del oficialismo.

La exigencia del SNTE fue “replantear y eliminar del proceso de evaluación (docente) toda acción sancionadora, despidos injustificados, descuentos indebidos, que se respeten los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, así como la inmediata aplicación y pago puntual de salarios, incentivos económicos, asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados”.

Juan Díaz de la Torre, quien encabeza el SNTE, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, 12 puntos sobre lo que considera debe modificarse de la reforma educativa. Mientras el gobierno considera que ésta es el camino para mejorar la educación en el país, la CNTE sostiene que va en detrimento de sus condiciones laborales.

Díaz de la Torre y Nuño se encontraron en las instalaciones de la SEP. El secretario de Educación se comprometió a “ analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” las demandas que le hicieron.

Ante lo anterior, Francisco Bravo, de la sección 9 de la CNTE, declaró en una entrevista radiofónica que el SNTE está actuando con “oportunismo político” por presentar sus demandas en este momento, después de que el Sindicato fuera un férreo defensor de la reforma educativa y de la evaluación docente.

Los miembros de la CNTE se encontrarán con una delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) el próximo 11 de julio.

Publicidad