null: nullpx
Protestas

Alcaldes exigen el dinero robado y piden a Peña Nieto atender la crisis en Veracruz

Decenas de municipios veracruzanos no han recibido desde hace meses los recursos federales que les fueron asignados porque ese dinero se desvió para cubrir las deudas que dejó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien es prófugo de la justicia mexicana.
8 Nov 2016 – 10:58 PM EST

Tras semanas de pedir los recursos para sus municipios y sin que llegue un solo peso, decenas de alcaldes de Veracruz hicieron varias movilizaciones para exigir que el dinero sea liberado y puedan cumplir con los pendientes.

56 políticos municipales enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde le exigieron intervenir ante la crisis que se vive en el estado de Veracruz, por el desfalco millonario que dejó el gobernador con licencia Javier Duarte, el cual se estima arriba de los 80,000 millones de pesos (4,300 millones de dólares), de donde usó al menos 2,000 millones de pesos (10.5 millones de dólares) –destinados a salud y educación- para comprar un rancho de lujo en Valle de Bravo, una zona boscosa del céntrico Estado de México.

"La falta de pago de los recursos citados afecta gravemente la vida social, no podemos cumplir con nuestras obligaciones en materia de seguridad, servicios urbanos, desarrollo social, ni siquiera con el pago de nómina. Esto ha obligado ya a más de 10 ayuntamientos a cerrar sus puertas y en las próximas horas podrían cerrar 40 más", dice la misiva.

"El gobierno Interino (de Veracruz) ha admitido que los recursos destinados a los municipios se han desviado para cubrir adeudos generados por la corrupción del régimen de Javier Duarte, sin que haya consecuencias penales", acusaron los alcaldes en el documento, donde además piden a Peña Nieto que su gobierno no sea frívolo ante la carencia de los municipios.

Para reforzar su demanda, 60 alcaldes marcharon del Senado a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

Desde octubre, 95 alcaldes se quejaron de no haber recibido los recursos que el gobierno federal les asignó. En ese lapso el gobernador Javier Duarte, a quien se le acusa de desviar dinero público y enriquecimiento ilícito, pidió licencia al cargo y ahora es prófugo de la justicia mexicana.

Días después los presidentes municipales realizaron un plantón permanente el Palacio de Gobierno, esperando hablar con el gobernador interino Flavino Ríos, quien confesó que el dinero de los 212 municipios de Veracruz fue usado para en educación y seguridad.


Flavino Ríos aseguró que el adeudo con los alcaldes es de 3,300 millones de pesos (177 millones de dólares) y sería pagado entre octubre y noviembre. Hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo.

Ante la falta de una solución, los alcaldes tomaron las casetas la mañana de este lunes, informó el periódico La Jornada. Anunciaron además que realizarán bloqueos carreteros si no se les paga el dinero, que sería destinado a obras y gastos municipales.

Medios locales como Blog Expediente publicaron que se trata de más de 60 municipios a los cuales les robaron dinero.

El diario digital detalló además que en mayoría son de los municipios más pobres de Veracruz y se les adeuda montos de más de un año de todo su presupuesto.

En tanto, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, tuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron este lunes definir una agenda entre los gobiernos federal y estatal para atender los problemas en el estado.


Lea además:


Publicidad