null: nullpx
Protestas

Al menos 70 detenidos en desalojo por la "inminente" reactivación del oleoducto Dakota Access

Un grupo de manifestantes instaló un campamento en terrenos privados lo que obligó a su desalojo. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército notificó que acelerarán las evaluaciones para aprobar las obras, luego de la orden ejecutiva de Donald Trump.
2 Feb 2017 – 6:48 AM EST

Al menos 70 personas fueron arrestadas este miércoles en un campamento que instaló un grupo de manifestantes que se opone al proyecto del oleoducto Dakota Access, cuya ejecución había sido suspendida por el presidente Barack Obama, pero volverá a ponerse en marcha tras una orden ejecutiva de Donald Trump.

Las tensiones entre manifestantes y autoridades estallaron nuevamente después de que dos legisladores de Dakota del Norte aseguraron que los trabajos del oleoducto de 1,172 millas se reanudarán muy pronto, informó CNN.

En efecto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército anunció este mismo miércoles que va a acelerar la evaluación y aprobación de las obras del oleoducto, al que se oponen ambientalistas y tribus nativas estadounidenses porque su trazado surca tierras sagradas e importantes fuentes de agua potable.

En un comunicado, Malcolm Frost, portavoz del Ejército estadounidense, informó de que en línea con la orden ejecutiva firmada el 24 de enero por el presidente Trump, el Cuerpo de Ingenieros "revisará de manera urgente la aprobación para construir y operar el oleoducto Dakota Access".


Frost aseguró, no obstante, que ello no significa que se haya autorizado la parte más polémica del trazado del oleoducto, la que pasaría por terreno federal a través del río Missouri desde Dakota del Norte, muy cerca de la reserva india Standing Rock Sioux.

El senador de Dakota del Norte John Hoeven refirió que el secretario del Ejército en funciones, Robert Speer, ha dirigido ya al Cuerpo de Ingenieros a aprobar el trazado final de un proyecto de 3,700 millones de dólares.

Y el congresista republicano Kevin Cramer añadió que el Cuerpo de Ingenieros concedería la aprobación final y que la notificación de la decisión al Congreso era "inminente".

En fotos: Policía y manifestantes se enfrentan durante protesta contra oleoducto en Dakota del Norte

Loading
Cargando galería


Los sioux sospechan que son infiltrados

El Centro Conjunto de Información de Dakota del Norte refirió en un comunicado que docenas de personas fueron arrestadas cuando intentaron emplazar un nuevo campamento en propiedad privada, contra la solicitud del consejo tribal y los líderes del distrito. El propietario pidió a las autoridades que sacaran "a los intrusos", indica el comunicado.

Aparentemente, las autoridades invitaron a los manifestantes a salir de la propiedad, pero hicieron caso omiso por lo que fueron desalojados a la fuerza.

La tribu de los sioux, que se ha opuesto durante mucho tiempo al proyecto, dijo que el anuncio de Hoeven y Cramer fue prematuro y clamó por una revisión ambiental adicional para el oleoducto.

Pero también criticaron que un "grupo de manifestantes infiltrados" ha puesto en riesgo su causa, según indica CNN.

La tribu se ha preocupado porque la excavación de la tubería bajo el lago Oahe - una sección del río Missouri en Dakota del Norte - afectaría el agua potable de la zona, así como el suministro de 17 millones de personas que viven río abajo.

Solo el tramo que transcurre cerca de reserva india de los más de 1,118 millas (1,800 kilómetros) de oleoducto había quedado suspendido por la Administración de Barack Obama, que finalmente accedió a las peticiones de ambientalistas y nativos.

En contrapartida, el desarrollador del oleoducto, Energy Transfer Partners, y otros socian, aducen que el proyecto traería una bendición económica. La empresa calcula que puede generar 156 millones de dólares en impuestos sobre ventas e impuestos a los gobiernos estatales y locales, y necesitará entre 8,000 y 12,000 empleos para su construcción.

El Dakota Access y el Keystone XL está destinados a transportar crudo desde los yacimientos de arenas bituminosas de Canadá al sur de Estados Unidos.


Publicidad