Protestas

Activista india pone fin a la huelga de hambre más larga de la historia

Irom Sharmila estuvo detenida durante sus 16 años de protesta en un hospital de Manipur, donde sus guardias carcelarios la alimentaban a la fuerza a través de un tubo nasal.
9 Ago 2016 – 12:52 PM EDT

Una lágrima corrió por el rostro de la activista india Irom Sharmila mientras lamía en su dedo índice la gota de miel con la que finalizó 16 años de huelga de hambre. "Éste es un momento que jamás olvidaré", exclamó.

La mujer de 44 años, conocida como "la mujer de hierro", fue detenida en noviembre del 2000 tras iniciar su ayuno contra los poderes extraordinarios que ejercen las fuerzas de seguridad de Manipur, un estado al noreste de la India. Ese año, 10 civiles fueron asesinados por soldados indios en una parada de autobús cercana a su casa, en lo que fue conocido como la "masacre de Malom".

Desde el inicio de su presidio en un hospital de Manipur, las autoridades carcelarias la alimentaron a la fuerza a través de un tubo nasal. En esos años, fue liberada y arrestada en múltiples ocasiones. Ya en 2004 se había convertido en un "ícono de la resistencia".

Este martes un juez le dio la libertad bajo fianza –de 10,000 rupias indias, equivalentes a $149– a cambio de que prometiera finalizar su huelga de hambre. Sharmila estaba retenida por intento de suicidio, lo que es considerado un crimen en la India.



Pero al salir del tribunal, la activista nominada al premio Nobel en 2005 admitió ante los periodistas que tantos años de protesta no fueron suficientes para generar los cambios que deseaba. "Estuve 16 años pensando que podía cambiar el sistema, pero ahora me doy cuenta de que no ha dado ningún resultado", dijo en su lengua natal, el metei. "Por eso he decidio terminar con mi ayuno y luchar por la causa con la que me comprometí".

Sharmila protesta contra la ley de poderes especiales de las Fuerzas Armadas (AFPSA), que les confiere el poder de disparar o detener sin una orden judicial a cualquiera que sea considerado como sospechoso.

"Necesito poder para derogar esa ley", exclamó Sharmila en la rueda de prensa donde además anunció que se postulará a las elecciones estatales de Manipur, que se celebrarán a inicios de 2017. "Yo soy verdaderamente la representante de esta revolución y quiero ser la jefa del ministerio de Manipur (...) Lo principal será eliminar estas leyes draconianas", agregó.

Organizaciones como Amnistía Internacional, que la han catalogado como "una presa de conciencia", también condenan esa ley por considerar que ha sido malutilizada para realizar ejecuciones extrajudiciales. La protesta de Sharmila es "un testamento de su pasión por los derechos humanos y de su convencimiento de que una ley draconiana como la AFPSA no tiene lugar en ninguna sociedad", dijo este martes un activista de esta organización de derechos humanos.

En las fotografías de este martes, ya no se le ve llevar el tubo nasal. Una de estas imágenes la muestra rodeada de guardias de seguridad expectantes, que la miran presentar a la prensa la botella de miel con la que finalizó su huelga de hambre, la más larga de la historia.

Publicidad