null: nullpx
Proceso de Paz

Guerrilla del ELN y gobierno de Colombia anuncian el inicio de un proceso de paz

Los diálogos comenzarán el 27 de octubre en Quito, según el comunicado que fue leído en la cancillería venezolana en Caracas este lunes.
10 Oct 2016 – 07:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –la segunda guerrilla más grande y antigua de Colombia– anunciaron este lunes el inicio de negociaciones formales de paz para el 27 de octubre, tras cinco décadas de conflicto armado. Esto ocurre una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo firmado entre Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a la guerra.

“Las delegaciones del gobierno nacional y el ELN hemos acordado (...) instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones", señaló una declaración leída en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

"Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz", agregó el comunicado suscrito por cuatro delegados del gobierno y cinco del ELN.

La guerrilla del ELN comenzó a operar en Colombia a mediados de la década de 1960 y en la actualidad opera en 11 de los 32 departamentos del país: Chocó, Cauca, Putumayo, Bolívar, Santander, Boyacá, Casanare, La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.

En marzo pasado, ambas partes habían acordado en Caracas instalar una “mesa de conversaciones pública”, tras una reunión a la que asistieron Frank Pearl, en representación del gobierno de Colombia, y Antonio García, en nombre del ELN.

Previo a este acuerdo, hubo diálogos exploratorios entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela, países que actuaron como "garantes" junto al Gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes.

El negociador del gobierno reiteró en aquel momento que no sería posible avanzar en las negociaciones mientras el ELN mantuviera personas secuestradas. “No sabemos exactamente cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder”, admitió Pearl a la agencia de noticias AFP.

Esta condición fue rechazada por García, quien declaró en una entrevista con Univision Noticias que su grupo no aceptaría un iniciar un diálogo basado en “imposiciones”.

“Dolores los tenemos todos. Privación de libertad padece mucha gente. Compañeros nuestros han sido detenidos, unos heridos otros enfermos, otros se han muerto por falta de atención médica en las cárceles. Son dolores igual y que tienen que ver con la privación de la libertad", dijo García a Univision en abril.

Un mes más tarde, el ELN secuestró a tres periodistas. El 21 de mayo, fue retenida la corresponsal española Salud Hernández y luego, dos colegas de RCN que investigaban su desaparición. Todos fueron liberados entre el 27 y 28 de mayo.

Como un gesto de buena voluntad hacia la posibilidad del diálogo, la guerrilla entregó a otros dos secuestrados entre finales de septiembre y principios de octubre. El 29 de septiembre dejaron en libertad a Diego José Ulloque Veleño, un cultivador de arroz residenciado en la ciudad de Arauca. Una semana más tarde liberaron a Fabio León Ardila, exalcalde del municipio santanderiano de Charalá, que había sido secuestrado el 30 de junio en territorio venezolano.

“Celebro liberación de Fabio León Ardila por parte del Eln. Buena noticia que acerca la fase pública de diálogo de paz”, dijo en aquel momento el presidente Juan Manuel Santos, durante un acto público en el Magdalena.

Al menos otros dos colombianos se encuentran aún en poder de la guerrilla: el político Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó, en abril de este año; y Alejandro Alarcón Jarro, productor de arroz del Arauca, secuestrado en julio.

Luego del anuncio de la fecha para el inicio de los diálogos, el presidente Santos aseguró en una alocución, desde la casa presidencial de Nariño, que la paz en Colombia estará "completa" con la instalación de estas conversaciones. "Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (...) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!", aseguró.


Comparte

Más contenido de tu interés