El comandante de guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, alias "Antonio García", aseguró en una entrevista con Univision Noticias que su grupo no aceptará iniciar el proceso de diálogo con el gobierno para alcanzar un acuerdo de paz "con base a imposiciones o con un ultimatum".
Negociador del ELN: No iniciaremos el diálogo "con imposiciones"
El comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, le dijo a Univision Noticias que la liberación de los secuestrados debe ser un tema de los diálogos y no un ultimatum para comenzar las conversaciones como indicó el gobierno.

"Estamos más en la lógica de que sea uno de los temas que está en la mesa pero fuera de los micrófonos", sostuvo el jefe de la delegación del ELN en una entrevista con la corresponsal de Univision Noticias en Venezuela.
García se refirió así a las declaraciones que hizo el presidente Juan Manuel Santos horas después de que se anunciara el inicio del proceso de diálogo, cuya fecha el mandatario supeditó a que la guerrilla deje en libertad a las personas que tiene secuestradas.
"Dolores los tenemos todos. Privación de libertad padece mucha gente. Compañeros nuestros han sido detenidos, unos heridos otros enfermos, otros se han muerto por falta de atención médica en las cárceles. Son dolores igual y que tienen que ver con la privación de la libertad", sostuvo García, quien dijo que las conversaciones deberían comenzar en menos de dos meses.
A principios de mes, García y el negociador del gobierno colombiano, Frank Pearl, anunciaron en Caracas el establecimiento de una mesa de diálogo para suscribir un acuerdo con el objetivo de terminar ese conflicto armado de más de medio siglo.
"Si nosotros aceptamos la justicia punitiva, estamos aceptando que la guerra la ganó otro. Eso no sería una solución política. Eso se llama rendición o se llama sometimiento", afirmó García en respuesta a la posibilidad de que los guerrilleros vayan a prisión.
El gobierno considera que el desarme del grupo rebelde es uno de los aspectos claves para el éxito del proceso, pero según el comandante guerrillero, pese a que es un tema que están dispuestos a tocar, aún no se ha mencionado.
“Cuando veamos que hay esas propuestas de acuerdo, nosotros miraremos ‘hombre llegó el momento que el tema de las armas hay que conversarlo’. Porque decir desde ahora que el ELN está dispuesto a entregar las armas, pues es decir prácticamente ‘no hay otro camino’”.
Fundada en 1964 por estudiantes, el Ejército de Liberación Nacional es la segunda mayor guerrilla de Colombia y surgió influenciado por la Revolución cubana y con la doctrina marxista.





