Salud Hernández: Negociar con el ELN "es como hablar con Maduro"

La periodista española que estuvo secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional y fue liberada el pasado viernes afirma que fue engañada. El grupo emitió un comunicado en el dice que el plagio fue "un hecho fortuito".

Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y colaboradora del periódico El Tiempo de Bogotá, habla por teléfono luego de ser liberada por el grupo rebelde ELN en Ocana, noreste de Colombia, el viernes 27 de mayo de 2016. (AP Foto)
Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y colaboradora del periódico El Tiempo de Bogotá, habla por teléfono luego de ser liberada por el grupo rebelde ELN en Ocana, noreste de Colombia, el viernes 27 de mayo de 2016. (AP Foto)
Imagen The Associated Press

Mientras el Ejército de Liberación Nacional de Colombia ( ELN), en una suerte de disculpa lamentó este domingo por Twitter el secuestro de Salud Hernández, en el diario El Tiempo publicó una entrevista con la periodista española en la cual asegura que negociar con este grupo le parece algo mucho más difícil que hacerlo con las FARC.

PUBLICIDAD

"Es un grupo muy complicado. Así se los dije a ellos mismos: ‘si con las Farc ya es complicado, con ustedes va a ser como imposible’. Además con tantos grupos, incluso a ellos también les parece muy difícil", dijo al diario colombiano Hernández, quien ya se encuentra en su casa en Bogotá, donde reside desde hace veinte años, rodeada de sus familiares que llegaron de España y amigos.

"Es complejo porque son muchos problemas sociales los que hay, y porque es un grupo que tiene una manera de pensar que es muy difícil de cambiar. Son ideas preconcebidas que no tienen un sustento real. Es como hablar con Maduro. Vaya usted a negociar con Maduro…", agregó la periodista española.

El secuestro de Salud Hernández y de otros dos periodistas de la cadena RCN, los colombianos Diego D'Pablo y Carlos Melo también liberado, "no fueron premeditadas, ni planeadas, sino hechos fortuitos propios de la confrontación que vive el país", según la versión de esta guerrilla, la segunda más grande de Colombia.

Pero la percepción de la periodista es totalmente diferente. "A mí me secuestran: una retención es una cosa de un par de horas. Este fue un secuestro que se dio el sábado (de la semana pasada) al mediodía", dijo a El Tiempo.

Al preguntarle si se sintió engañada cuando el ELN la retuvo para supuestamente devolverle unos equipos que le habían quitado en una zona del Catatumbo donde la corresponsal realizaba un trabajo periodístico sobre desapariciones, respondió: " Claro que me engañaron. Pensaba que iba a una entrevista y cuando llegué a la entrevista me dijeron que me iba a quedar con ellos por unos días".

PUBLICIDAD

En su comunicado, el Comando Central del grupo guerrillero asegura que "fue una imprudencia" que los periodistas hayan ido a esa zona donde se vive un clima de pobreza y violencia que obliga al ELN a "mantener intensos controles territoriales y medidas de vigilancia y seguridad".

El directorio central ELN afirma que tan pronto como verificó que los tres comunicadores estaban en poder de sus unidades "se da la orden de su inmediata liberación" sin que se pusiera en peligro su vida.

Hernández contó a El Tiempo que estuvo en cinco sitios distintos en esos días del secuestro. "Ellos me iban moviendo, me entregaban a un grupo, luego a otro. A veces volvía a ver a alguno de los que estuvieron al principio, pero ya no se ocupaba de mí. A un mando medio lo vi un par de veces" dijo.

La entrega de Hernández y de los dos periodistas del canal de televisión RCN se demoró "contra nuestra voluntad" afirma el Comando Central del ELN, por los "intensos operativos desplegados por las fuerzas militares".

La periodista fue liberada el viernes por el ELN en una vía entre Teorama y San Calixto, en el Catatumbo, Norte de Santander, y entregada a una comisión de la Iglesia católica.

"Lo que le dije a la guerrilla es que si ellos empiezan a hacer este tipo de cosas, nunca vamos a poder reportar, informar sobre lo que sucede en esa Colombia tan olvidada a la que prácticamente nunca van lo medios nacionales, afirmó Hernández..