Presos

Nuevo cargo contra empresario acusado de financiar la segunda fuga de 'El Chapo' Guzmán

Rodolfo Trillo Hernández, alias 'El Trillo' o 'La Trilladora', actualmente preso en Chiapas, recibió un nuevo auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
6 Jul 2016 – 11:57 AM EDT


Manuel Rodolfo Trillo Hernández alias ' La Trilladora' o ' El Trillo', el empresario señalado de financiar la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de la cárcel de El Altiplano en julio de 2015, recibió un nuevo auto de formal prisión, esta vez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (transferir mediante el uso de instituciones que integran el Sistema Financiero).

El hombre que ya está recluido en la cárcel federal número 15 en la sureña entidad mexicana de Chiapas, es acusado de lavar en cinco años más de 900 millones de pesos (unos 48 millones de dólares al tipo de cambio actual), usando tres nombres falsos (Manuel Garza Espinosa, Juan Helú García y Ladislao Vázquez López) además de su verdadera identidad. Sus negocios son restaurantes y casas de cambio.

La Policía Federal detuvo a Trillo Hernández en Puebla en agosto de 2015 en posesión de un arma de fuego.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) indica en un comunicado que a éste se le vincula con el grupo delictivo de “El Chapo” desde el año 2001.

Miguel Ángel Trillo Hernández –hermano de 'La Trilladora'– también se encuentra preso, acusado de haber fungido como operador logístico de Guzmán Loera. Él está recluido en la cárcel de El Altiplano.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) identifica tanto a Manuel como a Miguel Ángel como prominentes empresarios que lograron pasar desapercibidos para la cúpula económica poblana.

En julio de 2015, 'El Chapo' se fugó de esa misma prisión a través de un túnel de un kilómetro y medio que conectaba el baño de su celda con una casa en construcción. Fue detenido nuevamente en enero de este año y actualmente se encuentra en medio de un proceso de extradición a Estados Unidos.

Publicidad