null: nullpx
Presos Políticos

Desde la cárcel Leopoldo López llama a la "rebelión" de los votos en Venezuela

Una concentración de opositores en Caracas recordó los tres años que lleva encarcelado el dirigente político Leopoldo López, quien en una carta pide organizar "una gran toma nacional para la convocatoria de elecciones".
19 Feb 2017 – 5:23 AM EST

En una carta leída durante una protesta en Caracas este sábado, el líder opositor Leopoldo López llamó a una "rebelión" electoral para presionar la realización de comicios generales en Venezuela,

"Estamos en la obligación de promover y organizar la rebelión de los votos. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con su actitud, organizaremos entonces nosotros las elecciones", desafió López en una carta fechada en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital, donde ya cumplió tres años preso.

El dirigente se refería al aplazamiento de los comicios de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre pasado y que fueron pospuestos para este año, sin fecha aún.

"Organicemos una gran consulta popular en la que la gente vote y decida si quiere o no que haya elecciones presidenciales en 2017", indicó el político, e instó a lograr esas votaciones a través de una "escalada de presión popular, democrática y no violenta".

Las presidenciales están previstas para diciembre de 2018.

López, quien purga una condena de casi 14 años de cárcel, llamó además a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a realizar en marzo "una gran toma nacional para la convocatoria de elecciones".

El mensaje fue leído ante unas 2,000 personas por Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, desde un camión que sirvió de tarima para la manifestación.

López lo considera la "ruta" para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, elegido para el período 2013-2019, y cuya gestión rechazan 80% de los venezolanos, según encuestas.

La marcha se produjo un día después que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de casi 14 años de prisión contra López, lo que cerró la posibilidad de que la sentencia sea revisada en Venezuela, empero, le abre el camino a la defensa para llevar el caso a instancias internacionales como la ONU.

La ratificación de esa condena coincidió con el comentario que realizó el jueves pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, en el que solicitó a Venezuela que permita que el líder opositor Leopoldo López "salga de prisión inmediatamente".

Trump también publicó en su cuenta una fotografía en la que aparece en la Casa Blanca junto a la esposa del dirigente encarcelado, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio.


Muchos gobernantes extranjeros y organizaciones internacionales, incluido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideran que López y otros opositores detenidos son presos políticos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos repitió el sábado el llamado de Trump a la libertad inmediata de López para todos los "presos de conciencia".

Más de 100 activistas políticos están detenidos en prisiones venezolanas. Un grupo de expresidentes y la Unión de Naciones de Sudamericanas (UNASUR) ha tratado de obtener la liberación de los llamados presos políticos como parte de una iniciativa de diálogo respaldado por el Vaticano para aliviar la crisis económica y política de Venezuela.

Pero esas conversaciones han colapsado, dejando a la oposición perennemente dividida entre los moderados que habían apoyado el diálogo y los de línea dura como los partidarios de López que han estado presionando para una postura más combativa que involucra protestas masivas.


"El país se nos va de las manos"

Bajo el lema "no más dictadura", los seguidores del líder radical, de 45 años, bloquearon durante un par de horas una de las principales autopistas en el este de Caracas, donde armaron un mosaico gigante con su rostro y exigieron liberarlo.

También reclamaron "elecciones generales" para superar la grave crisis política y económica y condenar la salida del aire -por orden de Maduro- de la televisora CNN en español el pasado miércoles.

"Leopoldo está preso injustamente, es inocente. El país se nos va de las manos, hay hambre, inseguridad, el país no aguanta, este pueblo no puede seguir inerte, Maduro no puede seguir en la presidencia", dijo a la AFP Xiomara Enríquez, de 72 años.

"Si este año no hay elecciones, como sea vamos a lograr que se respete ese derecho, no nos van a convertir en una Cuba", declaró por su parte Kevin López, de 23 años, estudiante de comercio.

Lilian Tintori, esposa de López, marchó con unas 200 personas durante una hora por la autopista Francisco Fajardo.


Venezuela: imágenes de un país al borde del colapso

Loading
Cargando galería


"Vamos a salir de esta dictadura en la calle, protestando para liberar a todos los presos políticos y exigir una nueva elección presidencial", expresó Tintori, acompañada por la madre de López, Antonieta Mendoza, y el diputado Henry Ramos Allup.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que dos camarógrafos independientes fueron detenidos por el servicio de inteligencia luego de la manifestación.

López le pidió a su esposa en su carta continuar el esfuerzo para lograr la solidaridad de más países.

En Madrid, dirigentes del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos también marcharon para pedir la liberación de López y demás opositores presos en Venezuela.


Lea también:


Publicidad