null: nullpx
Presos Políticos

Pese al deshielo, más de 90 presos políticos permanecen en cárceles cubanas

Un mes después de que Raúl Castro instase a enumerar los presos de conciencia para su liberación, la disidente CCDHRN presenta una lista con al menos 93 prisioneros políticos. Más de 20 llevan entre 13 y 24 años en cárceles de alta seguridad.
25 Abr 2016 – 05:01 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Detenciones durante una protesta de las Damas de Blanco en 2013. Crédito: Adalberto Roque / AFP

Cuba tiene al menos 93 presos políticos, de los cuales 21 llevan entre 13 y 24 años en cárceles de alta seguridad, según denunció este lunes la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En la lista elaborada por la organización, hay 22 personas más que en junio del año pasado, lo que, a juicio de su portavoz, Elizardo Sánchez, es "otro indicador del empeoramiento" de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba.

La existencia de presos políticos en Cuba tomó relevancia el mes pasado cuando durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla, un periodista le preguntó a Raúl Castro por las personas detenidas por razones ideológicas.

Cargando Video...
Raúl Castro: "Si hay presos políticos antes que termine la noche estarán sueltos"


"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", respondió Raúl Castro entonces, visiblemente molesto. "Menciónalo ahora, dime el nombre o los nombres, o cuando concluya la reunión me da una lista con los presos, y si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos", remató el mandatario cubano.

Y aunque en las horas siguientes se publicaron varios listados en los medios, ninguno de los considerados presos de conciencia fue liberado.

Para el gobierno cubano no hay personas entre rejas por motivos de conciencia, y los disidentes son "mercenarios" y "contrarrevolucionarios" detenidos por delitos comunes.

Sin embargo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional reconocen la existencia de presos políticos en Cuba y presionan para su liberación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se refirió al tema en su informe anual 2015, al señalar que desde diciembre de 2014 “se habría incrementado la represión contra la población cubana”, “las detenciones sumarias” y las represalias en contra de defensores y activistas de derechos humanos en la isla.

Además, apuntó que del indulto otorgado por las autoridades cubanas a más de 3,500 prisioneros por la visita del papa Francisco en septiembre de 2015 quedaron excluidos quienes cometieron “delitos contra la Seguridad del Estado”.

¿Quiénes son?

El informe publicado este lunes clasifica a los presos políticos en cuatro grupos, entre los que figuran:

  • 51 opositores pacíficos condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias
  • 27 condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia
  • 4 opositores condenados por "otros delitos contra el Estado"
  • 11 expresos de conciencia encarcelados durante la conocida como Primavera Negra de 2002 y que ahora cumplen condena en sus casas por una "licencia extrapenal".

Según la CCDHRN, entre los 27 presos que cumplen "altísimas penas" por delitos contra la seguridad del Estado, hay siete que desembarcaron armados en tres pequeñas expediciones procedentes del sur de Florida (EE.UU.), con el propósito de emprender acciones para derrocar al gobierno castrista.

En la lista figuran además cuatro opositores condenados por "otros delitos contra el Estado", tres de ellos exoficiales del servicio de inteligencia extranjera del gobierno, entre ellos Miguel Álvarez, quien cuando fue detenido era el principal asesor de Ricardo Alarcón, entonces presidente del Parlamento Nacional.

Según la organización, al menos 26 presos políticos cubanos deberían poder acceder a la "libertad condicional", de acuerdo con lo establecido en los códigos penales vigentes.

La lista

Estos son los presos que, según la CCDHRN, llevan más tiempo cumpliendo penas de prisión. Todos ellos están condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia. Aquí puede ver la lista completa.

  1. Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso: más de 24 años en prisión. Según el informe de la comisión , está detenido desde diciembre de 1991 y condenado a 30 años por "terrorismo" y actos contra la seguridad del Estado. De la Caridad fue uno de los militantes anticastristas que "vino en una infiltración armada desde EEUU con otros dos hombres", en una incursión que, según la CCDHRN, no hizo uso de las armas y nadie resultó herido.
  2. Daniel Candelario Santovenia Fernández: más de 24 años en prisión. Como De la Caridad, está detenido desde diciembre de 1991 y condenado a 30 años por "terrorismo" y actos contra la seguridad del Estado. Sefún el informe, Santovenia Fernández formó parte también de "una infiltración armada desde EEUU con otros dos hombres: uno de ellos fue fusilado".
  3. Elías Pérez Bocourt: más de 24 años en prisión. Detenido desde enero de 1992 por intento de piratería y condenado a 30 años después de intentar secuestrar por la fuerza un yate de recreo para viajar ilegalmente a EEUU. Según el informe, Pérez Bocourt no era un opositor militante cuando se produjo el intento de secuestro por el que dos integrantes de su grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos.
  4. Raúl Manuel Cornell de la Rosa: más de 23 años en prisión. Detenido en febrero de 1993 por tratar de llevarse un yate de paseo en Varadero para viajar ilegalmente a EEUU y condenado a 30 años por piratería.
  5. José David Hermán Aguilera: más de 23 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Cornell de la Rosa (arriba).
  6. Humberto Eladio Real Suárez: casi 22 años en prisión. Detenido el 15 de octubre de 1994. Condenado a 30 años por perpetrar actos contra la seguridad del Estado y por realizar disparos con un arma de fuego. La CCDHRN afirma que es un militante político anticastrista que llegó a Cuba como parte de un equipo armado de infiltración, aunque reconoce que un civil murió tras ser impactado por una bala perdida.
  7. Armando Sosa Fortuny: más de 21 años en prisión. Detenido también en octubre de 1994 y condenado a 30 años por actos contra la seguridad del Estado. La comisión asegura que formó parte de un grupo armado anticastrista de infiltración, aunque no hizo uso de armas de fuego.
  8. Miguel Díaz Bouza: más de 21 años en prisión. Detenido en octubre de 1994 y condenado a 25 años por actos contra la seguridad del Estado. Según la CCDHRN, Díaz Bouza era un militante anticastrista que llegó desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
  9. Ernesto Borges Pérez: más de 17 años en prisión Detenido el 17 de julio de 1998. Cumple una condena de 30 años por espionaje. Según el informe, fue detenido siendo capitán de la policía secreta del Ministerio del Interior, condenado por un tribunal militar y desde 2008 debería tener derecho a libertad condicional. Según la ONG española Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Borges Pérez era un opositor político activo y miembro del Frente Antitotalitario Unido dirigido por Guillermo Fariñas. Asimismo, esta organización afirma que fue condenado sin pruebas.
  10. Santiago Padrón Quintero: 15 años en prisión. Condenado en abril de 2001 a 30 años por actos contra la seguridad del Estado. Según el informe, Padrón Quintero era un militante anticastrista que formó parte de un grupo armado de infiltración si bien no hizo uso de las armas.
  11. Ihosvany Surís de la Torre: 15 años en prisión. Como Padrón Quintero (arriba) fue acusado en abril de 2001 por formar parte de un grupo armado de infiltración. Pese a que el informe asegura que no hizo uso de las armas, fue condenado a cadena perpetua.
  12. Harold Alcalá Aramburo: 13 años en prisión Detenido el 2 de abril de 2003. Cumple una condena de cadena perpetua por intentar desviar una pequeña embarcaciónde pasajeros para tratar de llegar a EEUU. Según la Comisión, fue condenado en un juicio sumarísimo "ejemplarizante" ordenado y dirigido por Fidel Castro, mientras que tres de los coautores fueron fusilados. La CCDHRN considera que que Alcalá Aramburo debió ser acusado de "piratería", pero fue acusado de "terrorismo".
  13. Maikel Delgado Aramburo: 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Harold Alcalá Aramburo (arriba).
  14. Henry Grillo: 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Harold y Maikel Alcalá Aramburo (arriba).
  15. Wilmer Ledea Pérez: 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Harold y Maikel Alcalá Aramburo y Henry Grillo (arriba).
  16. Yoanny Thomas González: 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Harold y Maikel Alcalá Aramburo Henry Grillo y Ledea Pérez (arriba).
  17. Lázaro Ávila Sierra: más de 13 años en prisión Detenido el 10 de abril del 2003. Cumple una condena de cadena perpetua por planear el desvío de un avión para viajar ilegalmente a Estados Unidos. Según la Comisión, debió ser acusado de "intento de piratería", pero el gobierno optó por calificarlo como "terrorista".
  18. Lewis Arce Romero : más de 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Ávila Sierra (arriba).
  19. José Ángel Díaz Ortiz: más de 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Ávila Sierra y Arce Romero (arriba).
  20. Jorge Luis Pérez Puente: más de 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Ávila Sierra, Arce Romero y Díaz Ortiz (arriba).
  21. Francisco Reyes Rodríguez: más de 13 años en prisión por el mismo caso y los mismos cargos que Ávila Sierra, Arce Romero, Díaz Ortiz y Pérez Puente (arriba).


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Presos PolíticosCubaRaúl Castro

Más contenido de tu interés