Aumentan las fricciones familiares tras el testimonio de Ivanka Trump ante el comité que investiga el asalto al Capitolio
Aunque antes dijo que la había convidado a decir la verdad, el expresidente Donald Trump criticó las palabras de su hija Ivanka Trump que se exhibieron este jueves en la primera audiencia pública del comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“Ivanka Trump no participó en la observación o el estudio de los resultados de las elecciones”, dijo Trump el viernes en su plataforma Truth Social. “Hace mucho que se había marchado”, agregó, en respuesta al testimonio de su hija ante el panel especial del Congreso, en el que confiesa que no creía que hubiese habido fraude electoral. Esta ha sido una de las afirmaciones sin fundamentos que su padre ha esgrimido desde que perdió las elecciones presidenciales.
Si bien en una entrevista el pasado mes de abril a The Washington Post Trump aseguró que no le importaba que miembros de su familia hubiesen declarado ante el comité, el exmandatario no pareció contento con las declaraciones de su hija y trató de restarles credibilidad. "En mi opinión, solo estaba tratando de ser respetuosa con Bill Barr y su puesto como fiscal general (¡él apestaba!)”, agregó.
En el video, Ivanka Trump declara que tras leer un informe del entonces fiscal general Barr, en el que se asegura que no había habido fraude que pudiera haber afectado el resultado electoral, ella se había convencido. “Respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que decía”, declaró.
Algunos exasesores y allegados a la familia han dicho que el resultado de las elecciones causó fricciones entre padre e hija, que hasta entonces habían sido cercanos pues tanto Ivanka Trump como su esposo, Jared Kushner, fueron asesores principales del presidente.
Las recientes declaraciones de Ivanka Trump demuestran que ella no creía en las falsas acusaciones que iba haciendo su padre de que le habían robado las elecciones, y que generaron un estado de inconformidad tal entre sus seguidores que terminó desencadenando los violentos incidentes del 6 de enero en la sede del Congreso.
Ivanka Trump evitó hacer las acusaciones de fraude que repetían su padre y otros hermanos, y durante el asalto al Capitolio intentó repetidamente que su padre hiciera un video o declaración condenando lo que estaba ocurriendo y ordenando a sus seguidores a detener la violencia, según un reporte del Post.
Desde que Donald Trump dejó la presidencia, su hija y yerno se han mantenido más apartados de sus actividades políticas. Según reportes de prensa, la pareja compró una lujosa propiedad en una isla exclusiva en el condado de Miami-Dade, en Florida.
Donald Trump había dicho antes que no le importaba lo que hubieran dicho Ivanka Trump y Kushner al comité y que no hablaban de ese tema en familia. "Cualquier cosa que quieran hacer está bien para mí", dijo en la entrevista en abril. Sin embargo, usó su nueva red social para responder al fragmento de las declaraciones de Ivanka Trump que pusieron los miembros del comité en su primera audiencia pública, que tuvo más de 19 millones de expectadores.
El expresidente también comentó en la red social otros momentos de la audiencia. Entre ellos, negó que él hubiera repetido la frase ¡Cuelguen a Mike Pence! que coreaban sus seguidores. Aunque el comité no dijo que el exmadatario la hubiera dicho, sino que con su comportamiento parecía aprobarla.
Mira también: