null: nullpx

Venezuela expulsa a un supuesto agente de la CIA y le regala una camiseta de la selección de souvenir

Un gobernador aliado de Maduro viajó a Washington para hablar con legisladores y fue el intermediario en las negociaciones para liberar a Joshua Holt junto con el principal asesor de política de América Latina.
26 May 2018 – 08:55 PM EDT
Comparte
Rafael Lacava, el gobernador del estado central de Carabobo y un aliado de confianza de Maduro Crédito: Thamy Caleño

En una fotografía tomada en el aeropuerto de Caracas, se puede ver al estadounidense Joshua Holt posando junto a 'Drácula', Rafael Lacava, el gobernador del estado de Carabobo y un aliado de confianza de Maduro, con una camiseta del equipo nacional de fútbol de Venezuela con el nombre del gobernador.

La agencia de noticias AP dice que el oficial venezolano apodado 'Drácula' y un miembro del Senado republicano fueron los responsables de romper las hostiles relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para asegurar la liberación del prisionero, quien había viajado al país sudamericano para casarse con una mujer que conoció en Internet y terminó en la cárcel, sin juicio, por dos años.

Holt, nativo de Utah, de 26 años, apareció en un video filmado clandestinamente en un motín desde la prisión diciendo que su vida estaba siendo amenazada. En represalia, fue calificado de jefe espía de la CIA por el jefe del partido socialista gobernante.

Pero la llegada a Caracas el viernes del senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, desencadenó un sorprendente avance, reporta la agencia AP.

Maduro liberó a Holt y a su esposa, Tamara Caleno, en lo que su gobierno dijo que era un gesto de buena voluntad para promover el diálogo y el respeto mutuo entre los dos gobiernos.

Aunque Corker selló el acuerdo en unas horas, la presión para asegurar la liberación de Holt comenzó meses antes por Caleb McCarry, el principal asesor de política de América Latina de Corker. Tanto a Corker como al senador Orrin Hatch de Utah, se les da crédito por liderar las meticulosas negociaciones.


McCarry aprovechó una relación de 15 años con Maduro desde su época en el Boston Group, una reunión informal entre ambos países para reparar las relaciones después de un golpe en 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

McCarry viajó secretamente a Venezuela en febrero para hablar sobre el encarcelamiento de Holt con Maduro y la primera dama Cilia Flores.

El rol de 'Drácula'

Acompañando a McCarry durante las delicadas conversaciones estaba Lacava, quien también era cercano a los miembros del Grupo de Boston. En marzo, poco después de la visita de McCarry, Lacava viajó a Washington para hablar con varios legisladores, entre ellos Hatch, Corker, el senador Jeff Flake, y el representante Ed Royce, según ratificaron varios altos funcionarios de EEUU.

Alfredo Romero, un abogado que defiende a algunos de los activistas de la oposición que estuvieron junto a Holt, dijo que Maduro podría buscar ganar algunos sectores políticos en EEUU. Para moderar el enfoque de línea dura de Trump hacia Venezuela.

"El continuo encarcelamiento de Holt fue una espina en el costado", señaló Romero.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaVenezuelaEstados Unidos

Más contenido de tu interés