publicidad
Donald Trump en su discurso frente al Congreso de EEUU.

Una ovación de dos minutos, una reforma migratoria y algunas pistas sobre el reemplazo del Obamacare, lo que dejó el discurso de Trump

Una ovación de dos minutos, una reforma migratoria y algunas pistas sobre el reemplazo del Obamacare, lo que dejó el discurso de Trump

En su primera presentación ante el Congreso, el presidente dio un discurso de corte nacionalista y antiinmigrante, con un novedoso (¿e improbable?) llamado a trabajar en conjunto a demócratas y republicanos del Capitolio. Estos son los momentos claves de la noche.

Trump apela a la unidad para consagrar su visión nacionalista de Estados Unidos Univision

Muchos esperaban un discurso de tono provocador y belicoso, habitual en Donald Trump, pero este martes ante el Congreso, la intervención del presidente tuvo un tono novedosamente mesurado y ceñido al teleprompter, aunque con ásperos mensajes de fondo de corte nacionalista.

En su primera sesión conjunta con el Congreso delineó sus planes para los próximos meses. Trump dio algunos indicios por primera vez del reemplazo del llamado Obamacare y también habló sobre una eventual reforma migratoria "meritocrática" a la que aspira que sea realizada en conjunto entre republicanos y demócratas.

Como es su costumbre, Trump criminalizó la inmigración al relacionar crímenes con inmigración para reforzar su idea de endurecimiento la política migratoria estadounidense.

Estos son algunos de los momentos destacados del discurso de Trump.

Reforma migratoria


Trump propuso en su discurso cambiar el sistema migratorio actual, el cual llamó de 'baja cualificación', por uno en base de méritos. Dijo que creía en una reforma migratoria que fuera alcanzada con la aprobación de ambos partidos, un llamado que deslizó desde la tarde a varios periodistas a los que les habló de sus planes de promover ese cambio, pero sin dar detalle alguno de cómo sería esa reforma.

Trump: "Creo que es posible una reforma migratoria real y positiva" Univision

Criminalización de la inmigración


Trump suele recurrir a casos puntuales de asesinatos a manos de inmigrantes sin documentos para reforzar sus posturas sobre el endurecimiento de las políticas migratorias.

Ante el Congreso, el presidente anunció que había ordenado al Departamento de Seguridad Nacional la crear una oficina para servir a las "víctimas estadounidenses". Se trata de una dependencia llamada VOICE (por sus siglas en inglés) para establecer monitoreo de crímenes cometidos solo por inmigrantes indocumentados para "darle voz" a aquellos, que según Trump, han sido ignorados por "medios de comunicación y silenciados por grupos de interés".

Pistas sobre el reemplazo de Obamacare


El presidente llamó al Congreso a que derogue la ley de salud conocida como Obamacare, calificándola como un desastre que debe ser reemplazado por un mejor sistema de salud que sea “realmente competitivo” a nivel nacional.

publicidad

Trump volvió a hablar de reducir los costos de los medicamentos, asegurar la cobertura de pacientes con condiciones médicas preexistentes y uno de sus mayores cambios: un mercado de seguros de salud nacional y no estatal como el actual.

El momento más emotivo


En su justificación del aumento del gasto militar, Trump trajo a escena el caso de William Ryan Owens, militar estadounidense muerto en combate en Yemen el pasado 29 de enero en una incursión que, según Trump, fue "muy exitosa". Owens es el primer fallecido en combate estadounidense durante el gobierno de Trump.

El pleno del Congreso aplaude a la esposa del soldado muerto en la primera operación militar de Trump Univision

Carryn Owens -esposa del militar- estaba sentada al lado de la hija del presidente, Ivanka Trump. En ese momento estalló en llanto, exhaló, miró hacia arriba y dijo "te amo, nene". Los presentes en el Congreso rompieron en aplausos y se pusieron de pie mientras Owens finalmente se paró, juntó las manos en posición de aparente oración y con la cabeza en alto dijo otra vez "te amo".

Esta escena se convirtió en el momento más emotivo del discurso, con una ovación de pie que duró más de dos minutos. "El legado de Ryan está grabado en la eternidad... Ryan murió como un guerrero y un héroe, luchando contra el terrorismo y protegiendo a nuestra nación", dijo Trump, luego miró a la viuda de Owens y dijo "gracias".

Empleos, empleos, empleos


Trump una y otra vez volvió al tema del empleo. Hablar de generación de trabajo fue, para muchos, uno de los puntos que le permitió ganar la elección presidencial, en especial en un electorado de clase media blanca y trabajadora que con los cambios de paradigmas de la economía mundial vieron una merma en la oferta de trabajos industriales en EEUU.

En su presentación ante el Congreso, Trump mencionó decenas de veces su compromiso con la generación de más trabajos y se jactó de que, en poco más de un mes de su llegada a la Casa Blanca, varias compañías de la talla de Ford o Chrysler se habían comprometido a traer más trabajo para los estadounidenses.

Con la frase "compre productos estadounidenses y emplee a estadounidenses", reforzó este mensaje una vez más.

Relacionado
El presidente Trump estrenó un tono 'presidencial' que no se le...
Trump lanza un duro mensaje nacionalista envuelto en un discurso menos agresivo
En su primer mensaje ante el pleno de Congreso el presidente habló de la "recuperación de la grandeza estadounidese" y hasta hizo un primer llamado a la unidad nacional, pero el tono más 'presidencial' suavizó la dureza y radicalidad de muchas de las propuestas que hizo.

ISIS


Trump dijo que ya instruyó al Departamento de Defensa para crear un plan para “destruir a ISIS, una red de salvajes sin ley”. Aunque no dio demasiados detalles sobre el plan, Trump relacionó el veto migratorio que trató de imponer a siete países de mayoría musulmana con su objetivo de defender a EEUU de ataques.

“No es compasivo, sino imprudente permitir la entrada incontrolada de personas… sin investigación apropiada. Los que tienen el alto honor de admisión… deben apoyar a este país y amar a su pueblo”, dijo.

¿Unidad?


Si bien se trató de un discurso de tono áspero con un mensaje de fondo nacionalista, el presidente llamó varias veces al trabajo unificado de los dos partidos, algo que resulta llamativo especialmente porque no parece viable que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo en determinados temas como el reemplazo del Obamacare o la reforma migratoria ya que están en las antípodas.

En fotos: Las expresiones del presidente
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad