Una jueza ordena que prosiga demanda contra la Fundación Trump por violar leyes de campaña electoral

Una jueza del estado de Nueva York negó las peticiones de los abogados del presidente de desestimar la demanda y ordenó que siga adelante el litigio de parte de la fiscal general del estado contra la fundación, el presidente y sus tres hijos mayores.
24 Nov 2018 – 11:04 AM EST

Una jueza del estado de Nueva York ordenó este viernes que siga adelante una demanda de parte de la fiscal general del estado contra la Fundación Trump, el presidente y sus tres hijos mayores.

La jueza Saliann Scarpulla negó las peticiones de los abogados del presidente de desestimar la demanda. Scarpulla dijo que era válido decir que Donald Trump usó su fundación para beneficiar su campaña para la presidencia, como lo argumentó la fiscal general de Nueva York Barbara D. Underwood en su demanda.

En esta, Underwood alegaba que el presidente y sus hijos usaron una "conducta persistentemente ilegal" para manejar la fundación, que Trump la había utilizado repetidamente para pagar a los acreedores de sus negocios, para decorar uno de sus clubes de golf y para organizar un sorteo multimillonario en los eventos de su campaña presidencial de 2016.


Alan Futerfas, el abogado de Trump y sus hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric, argumentaba que el presidente estaba actuando en su capacidad individual, no en nombre de la fundación, al organizar un evento televisado para recaudar fondos para veteranos y al permitir que el personal de su campaña dictara qué grupos deberían recibir las donaciones.

Los abogados de Trump además argumentaron que Underwood había llevado la demanda motivada por sesgo político. Pero Scarpulla también desestimó esa alegación y la calificó como “irrelevante”.

La jueza señaló que el resultado de esta demanda podría depender de un caso no relacionado pendiente en el estado de Nueva York: una demanda presentada por Summer Zervos, exconcursante del programa de reality del presidente, The Apprentice, quien demandó a Trump por difamación.

Trump ha argumentado en ambos casos que como presidente es inmune a las demandas. Sus abogados dicen que la decisión de la Corte Suprema de 1997 Clinton v. Jones, que dictó que los presidentes no tienen inmunidad contra litigios civiles, no aplica en tribunales estatales.

En fotos: El cuadro de $10,000 que Trump compró con donaciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés