publicidad
Decenas de manifestantes acudieron al Chicago O'Hare International Airport para protestar en contra de la orden ejectiva de Donald Trump.

Una juez suspende las deportaciones de personas detenidas con visa válida tras la orden ejecutiva de Trump

Una juez suspende las deportaciones de personas detenidas con visa válida tras la orden ejecutiva de Trump

La aplicación de la sentencia, tomada tras la denuncia de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), es de ámbito nacional y durará, al menos, hasta el 21 de febrero.

Una juez federal de Nueva York dio la razón a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y permitió que puedan permanecer las personas que trataban entrar con una visa válida en Estados Unidos este sábado y que, sin embargo, fueron retenidas tras la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la llegada de ciudadanos de siete países musulmanes.

Según la juez Ann Donnell, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, Nueva York, la deportación podría causar a estas personas un "daño irreparable" al tener que volver a países donde han sufrido amenazas. Además subrayó en la vista de emergencia que los arrestados son personas con una visa válida obtenida tras haber seguido todo el proceso legal para su consecución.

publicidad

La paralización de las deportaciones estará vigente, al menos, hasta el 21 de febrero, cuando está prevista una audiencia fijada por la juez en la que debe abordarse si los afectados pueden permanecer en suelo estadounidense. Donnell no analizó la constitucionalidad de la orden ejecutiva de Trump.


Poco después de la decisión de la juez de Nueva York, otra juez en Virginia también se pronunció a favor de portadores de green card retenidos en el Washington Dulles International Airport, Virginia, bloqueando por unos días que el gobierno los devuelva a sus países y permitiendo que se reunieran con sus abogados.

La iniciativa del presidente estadounidense, lanzada para atacar al terrorismo yihadista según la describió, tomó por sorpresa a numerosas personas que estaban volando hacia Estados Unidos en el momento de la firma o a punto de salir. Al conocerse la decisión, los manifestantes en el aeropuerto JFK de Nueva York que protestaban contra las detenciones saludaron con vítores la medida.

Decenas de manifestantes acudieron al Chicago O'Hare International A...
Decenas de manifestantes acudieron al Chicago O'Hare International Airport para protestar en contra de la orden ejectiva de Donald Trump.

No está claro cuántas personas han sido retenidas este sábado en los aeropuertos de todo el país. Según varias organizaciones de derechos de los inmigrantes, en dicho aeropuerto había otra decena de detenidos.

ACLU estima que entre 100 y 200 personas en todo el país fueron detenidas desde que el viernes Trump firmó la orden que impedía la entrada de ciudadanos de Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia, Irán y Yemen, todos de mayoría musulmana.

Dale Ho, director de ACLU, confirmó la noticia en su cuenta personal de Twitter, donde escribió un escueto "ganamos" y aseguró que la medida tiene carácter nacional.


"Esta sentencia mantiene el status quo y asegura que la gente a la que se ha otorgado el permiso de estar en este país no son expulsados ilegalmente del suelo estadounidense", sostuvo la organización en un comunicado.


Entre los demandantes se encontraban dos iraquíes que fueron detenidos a por varias horas a su llegada al aeropuerto JFK de Nueva York. Ambos fueron liberados posteriormente.

Uno de ellos, Hameed Darweesh, de 53 años, trabajó para Estados Unidos durante 10 años, entre otras cosas, como intérprete para el Ejército en Bagdad y Mosuly. Por sus servicios había obtenido una visa especial de inmigrante (SIV, por su sigla en español).

En video: las primeras palabras del iraquí detenido en el aeropuerto JFK tras la prohibición de Trump contra los refugiados Univision


"¿Qué le hice a este país? Me pusieron las esposas", dijo tras ser liberado. "Esta es la humanidad, esta es el alma de Estados Unidos. Esto es lo que me motivó a venirme, a dejar mi país y venir", agregó para agradecer las muestras de apoyo que recibió de decenas de manifestantes.

Desde que se conoció su caso, numerosas personas comenzaron a congregarse en diferentes aeropuertos por todo el país, como los de Denver, Seattle y Denver, para protestar por la orden ejecutiva de Trump firmada el viernes.

El documento ordenaba la suspensión inmediata de la totalidad del programa de refugiados en Estados Unidos y la concesión de visas por 90 a siete países con actividad terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

publicidad

Pese al caos que se ha presentado en los aeropuertos, el presidente Trump defendió este sábado su medida y afirmó que "estaba funcionando muy bien".

Relacionado
A marzo de 2016 el conflicto en Siria ha desplazado de sus hogares a mil...
Trump suspende todo el programa de refugiados por cuatro meses y cierra la entrada de sirios de forma indefinida
Una nueva orden ejecutiva reduce a la mitad el cupo de refugiados establecido por el expresidente Obama y prohíbe por 90 días la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. Grupos de derechos civiles creen que es "eufemismo para discriminar a los musulmanes".
Relacionado
Un cartel anuncia una mezquita en Hamtramck, Michigan.
Se cumplen los peores presagios sobre Trump en la ciudad más musulmana de EEUU
El drama humano de las familias rotas por la orden ejecutiva causa conmoción en Hamtramck y otras comunidades con fuerte presencia de musulmanes.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad