Se cumplen los peores presagios sobre Trump en la ciudad más musulmana de EEUU

El drama humano de las familias rotas por la orden ejecutiva causa conmoción en Hamtramck y otras comunidades con fuerte presencia de musulmanes.
29 Ene 2017 – 10:33 PM EST

Hasta esta semana muchos en Hamtramck cruzaban los dedos confiando en que las promesas de Donald Trump contra los musulmanes no fueran más que habladurías para ganar votos.

Pero al vetar temporalmente a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, el presidente ha roto esa esperanza que muchos tenían en la primera ciudad con una mayoría musulmana de Estados Unidos cuando Univision Noticias la visitó en diciembre.

Ahora los residentes relatan historias dramáticas sobre familias separadas. Es el caso de Sal Hawdan, un joven nacido en Yemen que tiene tíos y amigos que planeaban huir de la guerra civil en el país árabe para unirse al resto de la familia en este suburbio de Detroit de unos 22,000 habitantes.

"Hay más gente como yo, con familiares que habían viajado a Yemen para asistir a bodas o a visitar familiares y que han quedado atrapados", decía Hawdan en conversación telefónica este sábado. "Yemen no es un lugar seguro, hay una guerra y están muriendo niños y familias inocentes".

Aproximadamente el 22% de la población de Hamtramck tiene su origen en Yemen, uno de los siete países de mayoría musulmana cuyos nacionales tienen desde este viernes prohibida la entrada en el país durante 90 días, incluso en el caso de portadores de green cards . El resto de residentes de origen musulmán procede en su mayoría de Bangradesh y Bosnia, países no afectados por la prohibición.

Pero la confusión y el miedo se ha extendido por la comunidad, sin distinguir nacionalidades. Los reportes de viajeros del Medio Oriente detenidos en los aeropuertos y desviados de vuelta a sus países causaron alarma. También la falta de certeza sobre si la lista de países vetados se ampliará, algo contenido en la orden ejecutiva. En redes sociales han comenzado a circular falsos rumores sobre deportaciones y el fin de las ciudades santuario.

Un juez federal de Nueva York suspendió con una resolución en las últimas horas del sábado las deportaciones de personas detenidas en los aeropuertos. La orden, que es una señal de la batalla judicial que se avecina, solo afecta a las personas que se encontraban retenidas en los aeropuertos.

"Pesadilla"

En Hamtramck, ha sido convocada una manifestación para este domingo a las 3PM frente al edificio de la municipalidad para "expresar la solidaridad con los musulmanes". Es la cuarta marcha con mensajes de respeto a la diversidad que se celebra en esta pequeña comunidad desde la victoria de Trump en la elección del 8 de noviembre.

La alcaldesa, Karen Majewski, de origen polaco, publicó en Facebook este sábado varios mensajes de solidaridad con refugiados e inmigrantes. En conversación telefónica con Univision Noticias dice que desde que ganó Trump ha tenido que tranquilizar a los residentes y asegurarles que en Hamtramck están protegidos.

Majewski participó el sábado pasado en la Marcha de las Mujeres de Washington junto a otros residentes de Hamtramck. Dice que en su comunidad hay una fuerte movilización contra las acciones que ha tomado Trump.

"Estamos en shock porque en tan poco tiempo de gobierno ya ha hecho tanto daño pero lo más sorprendente es cómo nos hemos unido y movilizado", dice Majewski.

Los musulmanes de Hamtramck dicen que se sienten respetados en la ciudad, pero las cosas son diferentes cuando viajan a otras zonas del área metropolitana de Detroit como los suburbios blancos donde Trump obtuvo buena parte del apoyo que le permitió ganar en Michigan.

En Michigan, como en el resto del país, se han producido incidentes de odio contra musulmanes tras la elección de Trump. Un par de mezquitas de Michigan recibieron una carta idéntica que describía a los musulmanes como "hijos de Satanás" y "gente vil y asquerosa" y acababa con el mensaje "larga vida al presidente Trump y Dios bendiga a EEUU".

En otras zonas del área metropolitana también se ha extendido la angustia. "Fui a la mezquita hoy en Detroit y varios me contaron casos de familiares atrapados en aeropuertos", dice Mansour Algahim, quien se enteró allí mismo de que unos familiares lejanos estaban retenidos en el aeropuerto de Detroit. "Esto es una pesadilla. Estoy esperando que alguien me despierte y me lo diga".

Vea también: Tensión e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpInmigración