null: nullpx

Un video muestra a Donald Trump junto a los implicados rusos en la controversia de emails de su hijo

El magnate Aras Agalarov, con quien en 2014 Trump intentaba construir "un edificio realmente grande en Rusia", y el hijo de aquel Emin Agalarov, aparecen en la grabación dada a conocer por CNN.
13 Jul 2017 – 2:38 AM EDT

Todos de pie, formando un círculo en el que se ven las caras. Frente a Donald Trump está el magnate ruso Aras Agalarov, y a su izquierda el hijo de éste, Emin Agalarov, quien ahora se señala como el artífice de una reunión entre la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y Donald Trump Jr., con el publicista británico Rob Goldstone, que envió correos al hijo del presidente. en el 2016 para ofrecerle información perjudicial sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

El video en el que el ahora presidente de Estados Unidos sostiene una animada conversación con los nuevos nombres que se agregan al 'Rusiagate' fue grabado en en 2013 y ha sido difundida ahora por la cadena CNN.

El polémico correo electrónico de Goldstone a Donald Jr. fue enviado el 2 de junio de 2016. En el mensaje el publicista le ofrece información que puede “incriminar” a la demócrata proveniente de la fiscalía rusa que sería “parte de Rusia y el apoyo de su gobierno por el Sr. Trump”.

Algo a lo que Trump Jr. responde ese mismo día con: “Me encanta, especialmente despúes en el verano”, en aparente referencia a los venideros meses cuando empezaría la campaña presidencial una vez nominados oficialmente los candidatos de los partidos.

La revelación es importante porque es la primera vez que se conoce que miembros de la campaña de Trump estaban dispuestos a aceptar ayuda del gobierno ruso. Aunque no es prueba de cooperación, es una evidencia de que el círculo de Trump tenía disposición a cooperar con intermediarios del gobierno ruso.

Un proyecto en común que no avanzó

Los vínculos comerciales entre Trump y Agalarov se estrecharon todavía más en 2014, cuando el magnate estadounidense se jactó de la televisión rusa acerca de "un edificio realmente grande en Rusia" que estaba trabajando con Aras Agalarov y su hijo pop-star, Emin. Trump siguió reuniéndose con Emin hasta unos días antes de que anunciara su candidatura en 2015, informa USA Today.


"Bueno, en realidad estamos hablando con Emin y su padre acerca de hacer un edificio realmente grande en Rusia, así que veremos qué sucede", dijo Trump en un segmento de video emitido por el Canal Uno de Rusia en agosto de 2014. El video publicó además en el canal oficial de Youtube de Emin Agalarov. Sin embargo, el proyecto de construcción no avanzó.

Aras Agalarov, de 61 años, manejó gran parte del desarrollo inmobiliario de Moscú después de la caída de la Unión Soviética en 1991 y sus negocios lo pusieron en estrecho contacto con el Kremlin.

"Es un importante promotor inmobiliario", dijo Ken McCallion, un ex fiscal federal citado por USA Today, que ha estado investigando los lazos entre el gobierno ruso, el crimen organizado ruso y el lavado de dinero en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Los grandes proyectos de Agalarov requirieron la aprobación de líderes políticos en Moscú, dijo McCallion. "Se entiende generalmente que él habría tenido acceso al círculo próximo de (Vladimir) Putin", añade la nota.


En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaRusiagateDonald Trump

Más contenido de tu interés