null: nullpx

Un sitio web conservador fue el primero en contratar a la empresa que hizo el dossier del 'Rusiagate'

El Washington Freen Beacon admite que pagó en 2016 a la firma Fusion GPS por investigaciones perjudiciales contra precandidatos republicanos, incluido Donald Trump, pero niega que hubiese recibido el informe que elaboró un exespía británico sobre nexos de la campaña republicana con Rusia.
28 Oct 2017 – 5:02 AM EDT

Washington Free Beacon, un sitio web conservador financiado por un importante donante republicano, contrató primero a la empresa de investigación que meses más tarde produjo para los demócratas el controversial dossier elaborado por un exespía británico que describía los lazos entre Donald Trump y el gobierno ruso, dijo este viernes el mismo sitio web en una nota editorial.

Financiado en buena parte por el multimillonario Paul Singer, propietario de un fondo de invesiones de Nueva York, el Free Beacon contrató a la firma Fusion GPS en 2015 para publicar información perjudicial sobre varios candidatos presidenciales republicanos, incluyendo a Trump. Pero el sitio le dijo a la empresa que dejara de investigar sobre Trump en mayo de 2016, cuando éste ya estaba perfilándose en la nominación republicana.

La campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata habían empezado a pagar a Fusión GPS en abril para la investigación que eventualmente se convirtió en la base del dossier.


El Washington Free Beacon admitió este viernes al Comité de Inteligencia del congreso estadounidense que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, que había contratado a la firma.

Durante mucho tiempo se ha sabido que Fusión GPS fue contratada por primera vez por los republicanos, pero se ignoraba quién era la fuente de la financiación. Esta semana, el Presidente y sus aliados atacaron a los demócratas por haber pagado a la firma por la investigación sobre Trump, que muchos medios prefirieron no difundir por la poca consistencia de los datos.

Trump dijo el miércoles que era una "desgracia" que los demócratas hubiesen financiado el dossier, llamándolo "un comentario muy triste sobre la política en este país".

Fusion GPS, que tiene relación con Marc E. Elias, abogado que representaba a la campaña de Clinton y al CND. es una empresa de investigación con sede en Washington, fundada por ex empleados de Wall Street Journal.

Poco se sabe acerca de la lista de clientes de la firma, y los republicanos en el Congreso han presionado a la empresa y uno de sus fundadores, Glenn Simpson, para que entregue documentos sobre la financiación y la investigación que produjo el dossier.

El editor de Free Beacon, Matthew Continetti, y su presidente Michael Goldfarb, dijeron en un comunicado que el sitio web no estaba involucrado en el dossier elaborado por el exfuncionario de inteligencia británico Christopher Steele.

"Todo el trabajo que Fusion GPS proporcionó a Beacon Free se basó en fuentes públicas y ninguno de los productos de esa investigación aparece en el dossier", dijeron.

"Beacon Free no tenía conocimiento o conexión con el expediente de Steele, no pagó el expediente, y nunca tuvo contacto con, conocimiento de, o proporcionó el pago para cualquier trabajo realizado por Christopher Steele", añadieron los editores del sitio conservador.

En fotos: Los tres mosqueteros del Senado contra Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaRusiagateDonald Trump

Más contenido de tu interés