Aunque las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno incluyen acabar con la ley de cuidado de salud conocida como Obamacare, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, sostiene que su bancada quiere asegurarse de que "nadie esté peor" luego de que el Congreso vote para terminar el programa que cubre a población de bajos recursos.
Paul Ryan asegura que terminar con Obamacare requerirá "una transición prolongada"
El presidente de la Cámara de Representantes sostuvo que así como a los republicanos les tomó seis años resistir Obamacare, "no va a ser reemplazado en la próxima temporada de fútbol".


En declaraciones al diario 'Milwaukee Journal Sentinel' este lunes y al programa '60 Minutes' de CBS la noche del domingo, Ryan confirmó que si bien es prioridad debatir el tema en la agenda del periodo legislativo que comienza en marzo, "queremos asegurarnos de que haya un periodo de transición prolongada, lo que sea necesario para que la gente tenga mejor cobertura a mejor precio".
Aunque se negó a decir cuánto tiempo les llevaría a los republicanos diseñar el reemplazo de un programa que cubre a millones de personas que no tenían acceso a seguro médico antes, anticipó que les "llevará claramente tiempo".
"Les tomó cerca de seis años (a los republicanos) resistir Obamacare. No va a ser reemplazado en la próxima temporada de fútbol", aseguró Ryan, quien añadió que después de la votación "habrá un puente para que nadie quede a la intemperie, que nadie esté peor. El propósito aquí es traer alivio a la gente que está sufriendo con el Obamacare de modo que puedan conseguir algo mejor."
Algunos republicanos han sugerido que se necesitarían años para llevar a cabo el complejo proceso de eliminación y reemplazo de la ley de salud. Y aunque se vote rápidamente, mientras se hace la reestructuración, esto crearía caos y trastornos para la gente que actualmente está cubierta por ella.
Ryan dijo convencido que el fin del programa es la salida, pero haciendo eco de las posturas cambiantes del presidente electo también se mostró favorable a que algunas de las disposiciones más populares de la reforma de salud permanezcan intactas.
Tal sería el caso de las medidas que posibilitan que los niños permanezcan en los planes de salud de sus padres hasta los 26 años y la prevención de las compañías de seguros de negar la atención a las personas con condiciones preexistentes.
El presidente de la Cámara sostuvo además que no se han tomado decisiones sobre los planes republicanos para una revisión de Medicare, que es el programa de salud que cubre a los mayores de 55 años. "Ni siquiera he hablado con el presidente electo sobre eso ", dijo.
Ryan ha defendido la idea de que uno de los grandes cambios para Medicare sea que los beneficiarios usen los subsidios del gobierno como ayuda para la compra de un seguro de salud privado. "Tenemos un futuro de insolvencia con Medicare que necesita ser abordado. Cómo y cuándo abordaremos eso es algo que decidiremos más adelante".
La líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, advirtió este domingo que el recorte planeado por Ryan a 10 años, quitará un total de $1,000 millones del presupuesto de Medicaid, del cual 2/3 van precisamente a la atención de los adultos mayores.
Trump nominó recientemente a Seema Verma como la posible directora de los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS en inglés). Verma ayudó al vicepresidente Mike Pence a diseñar el plan de salud de Indiana en su periodo como gobernador, un sistema criticado por su enfoque conservador pues requiere que las personas cubiertas contribuyan con una cuota mensual, tengan ahorro de salud y hasta empleo para ser atendidos. Queda la duda de qué tanto Verma, de ser confirmada en el Senado, use este modelo para el nivel federal.
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas






