null: nullpx

Un poderoso senador republicano dice que la imprudencia de Trump puede desatar la III Guerra Mundial

El senador por Tennessee Bob Corker hace un ataque extraordinario contra el presidente de su mismo partido, en una escalada de la pelea de ambos que hace temer por el progreso de la agenda republicana.
9 Oct 2017 – 12:10 PM EDT

El senador republicano por Tennessee Bob Corker dijo en una entrevista con The New York Times publicada el domingo por la noche que la "imprudencia del presidente" puede llevar a EEUU y a otros países "a una Tercera Guerra Mundial", en un extraordinario reproche a un mandatario del mismo partido.

La declaración es una escalada del cruce de ataques entre Corker y Trump, antiguos aliados. Corker dijo en la entrevista que Trump estaba tratando su oficina como si fuera "un reality show", haciendo amenazas temerarias hacia otros países que podrían situar a la nación camino un conflicto armado.

"Me preocupa (...) Tendría que preocupar a cualquiera que se preocupe por nuestra nación", dijo Corker al Times. Solo horas después de la entrevista, Trump volvió a publicar este lunes un tuit beligerante contra Corea del Norte.

"Nuestro país ha tratado de negociar sin éxito con Corea del Norte por 25 años, dando miles de millones de dólares y consiguiendo nada. ¡La política no ha funcionado!"

Corker es un influyente republicano en el Congreso que además ejerce como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Hace dos semanas anunció que no buscaría la reelección en 2018 y ahora muchos creen que está hablando libremente sobre el presidente, a diferencia de otros senadores del partido que opinan como él.

La pelea entre ambos hace peligrar el progreso de la agenda legislativa republicana. Los republicanos tienen una frágil mayoria en el Senado -52 senadores- y no se pueden permitirse deserciones, como demuestra el fracasado intento de derogar Obamacare, el plan de salud aprobado por los demócratas durante el mandato de Barack Obama.


El domingo, el senador protagonizó un agrio enfrentamiento con Trump por Twitter cuando respondió los ataques que el presidente le hizo en esa red social con una frase que pronto se viralizó:

"Es una pena que la Casa Blanca se haya convertido en una guardería para adultos. Alguien obviamente se distrajo esta mañana", tuiteó Corker.


Fue la respuesta a una serie de ataque que Trump le lanzó en los que decía criticó a Corker por su decisión de retirarse del Senado supuestamente luego de haberle "rogado" apoyo a Trump, algo que el presidente le habría negado según dice.

"El senador Bob Corker 'me rogó' que lo respaldara para la reelección en Tennessee. Le dije 'NO' y se retiró (dijo que no podía ganar sin mi apoyo). También quiso ser secretario de Estado, dije 'NO GRACIAS'. ¡Él también es en gran parte responsable del horrible acuerdo con Irán!", tuiteó el presidente. El senador de Tennessee había sonado como un posible candidato para la posición de secretario de Estado tras la victoria del actual mandatario en las elecciones presidenciales.


En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés