¿Tumbará el escándalo de abusos sexuales a la mayor estrella de Fox News, Bill O'Reilly?

Los anunciantes están dando la espalda al show con mayor audiencia de la cadena de noticias después de que se conociera que cinco mujeres han acusado a su presentador de comportamiento inapropiado. El escándalo ha puesto en un compromiso a la cadena justo cuando goza del mejor momento de 'ratings' de su historia.
5 Abr 2017 – 10:17 PM EDT

Justo cuando el canal de televisión Fox News vive el mejor momento de audiencia de sus 21 años de historia impulsado por el interés en el presidente Donald Trump, la mayor de sus estrellas, Bill O'Reilly, ha generado una crisis que podría tener repercusiones muy dañinas.

La revelación de nuevas acusaciones sexuales contra el presentador del programa de comentario político nocturno "The O'Reilly Factor" ha provocado una fuga de anunciantes. Dieciocho empresas retiraron sus comerciales del programa, entre ellas Bayer, Mercedes-Benz, BMW, Hyundai y Allstate, después de un reportaje de investigación que el New York Times publicó el sábado según el cual la cadena ha pagado a lo largo de los últimos años $13 millones a cinco mujeres que acusaron a O'Reilly de comportamiento inapropiado.

Dos de los cinco acuerdos ya se conocían anteriormente e involucraban acusaciones de acoso sexual, entre ellas una queja de una productora que fue resuelta en 2004 con un acuerdo extrajudicial de $9 millones. Otras tres fueron reveladas en el reportaje del diario neoyorquino. Se trata de dos acusaciones de acoso sexual y una de abuso verbal.

Según el reportaje, las acusaciones muestran la existencia de un patrón: "Como una figura influyente en la sala de redacción, O'Reilly crearía un vínculo con algunas mujeres ofreciéndoles consejo y prometiéndoles ayudarlas profesionalmente. Entonces, buscaría tener relaciones sexuales causando a algunas que si le rechazaban, sus carreras se paralizarían".

O'Reilly, de 67 años, niega las acusaciones y se defiende presentándose como víctima de mujeres que buscan hacer fortuna a su costa: "La peor parte de mi empleo es ser un objetivo para quienes quieren herirme a mí y a mi empleador", dijo en un comunicado. Hasta este martes, O'Reilly no ha dicho nada sobre la polémica durante la emisión de su programa.

Fox News ha respaldado a su estrella a la que le renovó el contrato recientemente, según The Wall Street Journal. Pero desde que apareció el artículo el sábado, la presión ha ido en aumento y algunos consideran que la única manera de atajar la crisis será un despido del presentador.

Además del creciente número de anunciantes que retiran sus compras de espacio, la National Organization for Women pidió este martes el despido de O'Reilly y una investigación sobre la cultura de trabajo en Fox News.

La empresa le dijo a New York Times que había considerado las acusaciones contra el presentador y que había discutido sobre ello a pesar de que "ninguna actual ni anterior empleada de Fox News había aprovechado la existencia de la línea de atención de 21st Century Fox, ni siquiera de forma anónima".

En un comunicado este martes, Fox News respondió a la retirada de comerciales: "Valoramos a nuestros socios y estamos trabajando con ellos para responder a sus preocupaciones actuales sobre "The O'Reilly Factor".

Quienes se anunciaron en el show de este martes eran, entre otras, compañías farmacéuticas y de salud.

Esta crisis llega solo unos meses después de la renuncia del CEO y amigo de O'Reilly, Roger Ailes, por otro escándalo de acusaciones sexuales. Su salida se produjo después de que la expresentadora Gretchen Carlson presentara una demanda contra él y otras mujeres hablaran de comportamiento inadecuado. Fue un humillante final para Ailes, de 76 años, quien había liderado el exitoso ascenso de la cadena desde su creación en 1996.

Una de las expresentadoras de la cadena, Andrea Tantaros, presentó una demanda por acoso sexual contra Ailes, describiendo la cultura de la compañía con términos demoledores: “Fox News tiene una fachada de defensor de los valores familiares tradicionales, pero detrás de la escena, opera como una secta motivada por el sexo del tipo Mansión Playboy, rodeada de intimidación, indecencia y misoginia".

Símbolo de Fox News

El futuro de O'Reilly está en las manos de la poderosa familia Murdoch, dueña de la cadena, y podría depender en parte de un costo de análisis-beneficio.

El presentador es una máquina de hacer dinero para Fox News. Desde 2014 a 2016, el programa que presenta ha generado más de $446 millones en ingresos por publicidad, según la firma de investigación en medios Kantar Media.

El show "The O'Reilly Factor" fue el programa más visto en 2016 de todos los programas de las tres grandes cadenas de noticias por cable (CNN, MSNBC y Fox News) con 3.29 millones de telespectadores diarios en promedio. En los tres primeros meses del año, el show batió su récord de audiencia, atrayendo a 4 millones de espectadores, al tiempo que el canal cerraba el mejor trimestre de su historia.

Para la audiencia de Fox News es difícil imaginarse el canal sin una cara que ha sido presentador del show desde el lanzamiento del canal en 1996. A O'Reilly se le ha atribuido el inicio de la tendencia hacia la opinión en las cadenas de noticias por cable.

Algunos observan que O'Reilly es tan valioso que la compañía podría tratar de esperar a que amaine la tormenta. En el mundo de la televisión, los anunciantes suelen retirarse en medio de la crisis para luego volver de modo silencioso cuando el público centra su atención en otros asuntos.

Pero el cálculo es algo más complicado y no depende solo del dinero. Las repercusiones se sienten dentro de la cadena. CNN Money informa que "para muchas empleadas femeninas en Fox News estos días, el ánimo es de miedo y decepción", según varios empleados y exempleados.

Los reportes de abusos suelen motivar a algunas víctimas a abandonar su silencio y eso está pasando ahora. Este lunes, la contribuidora de Fox News Julie Roginsky presentó una nueva demanda por acoso sexual contra Ailes.

Quienes creen que O'Reilly debe ser expulsado, señalan que Fox News necesita reparar urgentemente su imagen y acometer una profunda renovación de la cultura de la empresa.

Vea también:

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Medios de Comunicación