null: nullpx

Trump ya entrevistó a candidatos a la Corte Suprema y estos son los nombres que suenan más fuerte

Un reporte de la agencia AP indica que el mandatario y el vicepresidente Mike Pence ya han finalizado los cara a cara con varios candidatos. Y si bien fecha para el anuncio del elegido está estipulada para el próximo 9 de julio, trascendieron estos detalles.
5 Jul 2018 – 9:58 AM EDT

El presidente Donald Trump ya terminó sus entrevistas para seleccionar al que será su nominado para ser el nuevo magistrado de la Corte Suprema luego del sorpresivo anuncio de la renuncia del juez Anthony Kennedy, indicaron varios medios.

Un reporte de The Associated Press indica que en la lista corta del presidente hay tres jueces federales liderando la competencia para llegar al máximo tribunal.

Los principales contendientes en este momento son los jueces federales de apelaciones Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh y Raymond Kethledge, dijo una fuente citada por la agencia AP.

Algunos conservadores han señalado a Kethledge como alguien "muy alineado" con Neil Gorsuch, el primer candidato a la Corte Suprema que Trump nominó el año pasado. Kethledge así como Gorsuch trabajaron con Kennedy, al igual que Kavanaugh.

Trump dijo que su lista corta incluye al menos dos mujeres, por ello muchos especulan que podría ser Barrett, una exempleada del juez conservador Antonin Scalia, que enseña en Notre Dame Law School y trabaja en el 7 ° Tribunal de Apelaciones de Circuito de EEUU.

Otros contendientes que han recibido serio interés son los jueces de apelaciones federales Amul Thapar, Thomas Hardiman y Joan Larsen.

El presidente habló por teléfono con el senador republicano por Utah, Mike Lee, el pasado lunes, quien es el único legislador en la lista corta de Trump.

En los encuentros que tuvieron lugar en los últimos días, Trump ha hablado con siete posibles reemplazos y está previsto que anuncie su decisión final el lunes 9 de julio.


Además, el informe detalla que Trump no ha sido el único en realizar entrevistas con posibles candidatos, sino que el vicepresidente, Mike Pence, también ha hablado con algunos de los aspirantes a reemplazar a Anthony Kennedy.

Trump además contó con la asistencia del equipo de la Casa Blanca además de haber consultado con legisladores y asesores externos, indica el informe de la agencia.

La elección de Trump para sustituir a Kennedy, que solía ser un voto decisivo entre los nueve magistrados del tribunal, podría reformular la composición del organismo para la próxima generación.

Trump planea anunciar su elección el lunes, dando inicio a un proceso de nominación que tendrá que aprobarse en el Senado, que cuenta con mayoría republicana, quienes buscan virar el tribunal a la derecha mientras los demócratas se esfuerzan por bloquear esta acción, sin demasiadas armas a mano.

Observadores señalan que el próximo juez tendrá el potencial de romper precedentes sobre aborto legal, atención médica, casos de inmigración y otros asuntos.

Muchos demócratas ya han declarado que se opondrán a la elección de Trump, cualquiera sea porque entienden todo lo que está en juego en este movimiento.

También hay republicanos moderados que pusieron en duda su voto. El miércoles, la senadora republicana moderada de Maine, Susan Collins, reiteró que no podía votar por un candidato con una "hostilidad demostrada" a Roe v. Wade, la histórica decisión de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho de una mujer a un aborto.

"Creo que lo dejé bastante claro si un candidato ha demostrado hostilidad hacia Roe v. Wade y ha dicho que no van a seguir ese precedente de larga data, que no podría apoyar a ese candidato", dijo Collins.

En fotos: Los candidatos a magistrado de la Corte Suprema que considera Donald Trump para reemplazar a Anthony Kennedy

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés