null: nullpx
Donald Trump

Trump usa un mapa de la trayectoria de Dorian alterado con un sharpie para no admitir que se había equivocado

El presidente había tuiteado que Alabama iba a estar en el camino del poderoso huracán, lo cual corrieron a desmentir los expertos inmediatamente. Luego, en vez de corregirse, Trump redobló: en una conferencia de prensa utilizó un mapa que abarcaba al estado con un marcador, lo cual es ilegal.
5 Sep 2019 – 1:31 PM EDT

Está ampliamente documentado cómo el presidente Donald Trump omite y cambia cifras, fechas y datos y mantiene una muy tenue relación con la realidad. El ejemplo más reciente de esto, cambiar un mapa oficial del gobierno con un marcador, además de risible es ilegal.

El fin de semana, cuando Dorian se acercaba peligrosamente a la costa de Florida y golpeaba brutalmente Las Bahamas, el presidente advirtió erróneamente vía Twitter que Alabama se vería afectada. Esto pudo haber causado pánico entre esa población, sobre todo porque muchos de sus habitantes son seguidores de Trump.

Solo 20 minutos después, el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham, Alabama, tuiteó: “Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán los impactos del huracán #Dorian en todo Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este”.


Trump sin embargo no se retractó. De hecho, este miércoles redobló y llegó más lejos que en otras ocasiones en las que ha tergiversado la verdad: usó uno de los mapas de los pronósticos originales del gobierno que no mostraba a Dorian sobre Alabama, pero con un círculo dibujado con un sharpie sobre el estado.

Según el diario The Washington Post, cuando se le preguntó sobre el mapa manipulado más tarde el miércoles, Trump dijo que sus informes habían incluido un "95% de probabilidad" de que Alabama fuera golpeado. Según una reportera de la Casa Blanca de CNN, el presidente insistió en que hay "otros mapas mejores" que muestran que Alabama estaba en el área de peligro, pero no hay ninguna confirmación de que esto sea cierto.

No es claro si Trump mismo lo dibujó o si fue uno de sus colaboradores. Cuando los reporteros le preguntaron al respecto, el presidente respondió, "Yo no sé, no sé, no sé".

Como se puede ver en esta animación que combina todos los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, desde la primera alerta a la más reciente, el cono de Dorian nunca toca Alabama.

"Quien, a sabiendas, emita o publique cualquier pronóstico meteorológico falsificado o advertencia de condiciones climáticas que representen falsamente dicho pronóstico o advertencia que haya sido emitido o publicado por la Oficina Meteorológica, (...) será multado bajo este título o encarcelado no más de noventa días, o ambos", dice la ley.

Según los sondeos de Gallup, Alabama es uno de tres estados donde la aprobación de Trump a menudo supera el 60%, y según una encuesta de Morning Consult, la aprobación de Trump allí es de 24 puntos positivos, de las más altas del país.

Estos son los 4 tuits de Trump sobre Puerto Rico y Dorian

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpHuracán Dorian

Más contenido de tu interés